Miércoles, Junio 3, 2020

Webinar: Redes comunitarias de semillas y sistemas agroforestales

El encuentro virtual está programado para este 3 de junio a partir de las 4:00 p.m., a través de las cuentas de Facebook Live y YouTube Live del Comité de Cafeteros del Cauca.
Webinar: La hora del café - Facebook Comité de Cafeteros del Cauca

 

El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura- se une al ciclo de seminarios virtuales o webinars denominados: ‘La hora del café’, un espacio organizado por el Comité de Cafeteros del Cauca. En esta oportunidad el conversatorio estará centrado en las redes comunitarias de semillas y sistemas agroforestales, y será liderado por Juan Carlos Villalba Malaver, investigador de Cicaficultura y docente del programa de Ingeniería forestal de la Universidad del Cauca. Además contará con la participación de Fátima Pina Rodrigues, investigadora y docente de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

El profesor unicaucano, quien ha venido acompañando desde el componente de Agroecología y Territorio la totalidad del proceso de Cicaficultura, se ha enfocado en el trabajo de los sistemas agroforestales y los sistemas integrados de producción en las fincas cafeteras del departamento: “En la finca hablamos de la importancia de la soberanía alimentaria, de los sistemas pecuarios, agrícolas, del café, pero también está el componente forestal, los bosques y árboles que hacen que la caficultura (del Cauca) sea diferente a otra comparada por ejemplo con la del eje cafetero, que tienden a ser monocultivos tecnificados, acá hay mucha diversidad”. En suma, el ingeniero forestal resalta esa diversidad regional del suroccidente colombiano, asegurando que en el Cauca el café no es un cultivo aislado, e incluye un entorno con árboles y bosques como la guadua, la cual “tiene un valor cultural y biológico muy importante que hay que resaltar”.

Redes de semillas

Igualmente, el docente ha concentrado sus esfuerzos en el trabajo comunitario en red con la protección de semillas nativas, haciendo parte de espacios de encuentro que tratan estas temáticas en los departamentos de Cauca y Nariño: “Las redes comunitarias de semillas trabajan en la protección de esa semilla para la autonomía de la alimentación, para que haya disponibilidad de semillas que protejan la diversidad agrícola”. Esta labor, consignada en la publicación Cartillas Semillas de Vida, es otra de las temáticas a abordar en la conferencia virtual, siendo un punto que el investigador relaciona con la actual pandemia: “En medio de esta crisis el gobierno expidió un decreto que va en contravía de esos principios comunitarios que se están promoviendo, estableciendo temporalmente un 0% de arancel para la importación de productos que tienen los campesinos en sus fincas”.

Un panorama internacional

Para la conferencia, el investigador de Cicaficultura realizó la invitación a la también docente e investigadora brasileña Fátima Pina Rodrigues, ingeniera forestal con destacada trayectoria en el trabajo con semillas forestales en diferentes latitudes del país latinoamericano. “Ella nos va a contar un poco desde la experiencia que tiene con redes de semillas en Brasil. Una de las zonas en la que trabaja es en el Amazonas, recuperando y protegiendo la selva donde también hay sistemas agroforestales cafeteros (…) Ellos utilizan las mismas estrategias para proteger la diversidad, para vivir con la selva y no deforestar, mostrando que se puede tener cultivo con árboles y bosques, una cosa no riñe con la otra”, destacó Villalba.

Conoce más sobre el ciclo de webinars 'La hora del café' del Comité de Cafeteros del Cauca aquí

Finalmente, el docente extendió la invitación al público para conocer en detalle sobre este tipo de iniciativas gestadas con la comunidad y fortalecidas con las instituciones, que cobran valor en esta época donde la seguridad alimentaria pasa de ser una necesidad a un privilegio: “Desde la Federación de Cafeteros se está promoviendo que se consuman los productos de la misma finca, y estamos en consonancia con lo que la institucionalidad cafetera promociona. Lo que nosotros tenemos acá en nuestro territorio es muy valioso, tenemos que valorarlo porque hace parte de nuestra cultura y nuestra diversidad, eso se refleja en la alimentación que es algo esencial en la vida, sobretodo en estas épocas en las que nos encontramos. Invitamos a conocer el trabajo que estamos haciendo desde Cicaficultura, la Universidad del Cauca, así como las experiencias que se están haciendo en Brasil en el Amazonas”.

Cicaficultura apoya estos espacios de encuentro, diálogo y reflexión frente a temas relacionados con la caficultura y el desarrollo regional, que permiten divulgar los resultados de investigación y ejecución como proyecto.

Entérate del trabajo construido en conjunto con las comunidades del departamento del Cauca en el cuidado de las semillas nativas y sistemas agroforestales, este miércoles 3 de junio a partir de las 4:00 p.m., a través de las cuentas de Facebook Live y YouTube Live del Comité de Cafeteros del Cauca.

Desde Cicaficultura te invitamos a seguir todas las recomendaciones dispuestas por el gobierno nacional para la mitigación de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), por tu salud y la de toda tu familia, #QuédateEnCasa.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Navegación lateral