Viernes, Noviembre 17, 2017

"Volver al café para volver a la buena vida"

CRÓNICA / Con el Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica, el Proyecto Cicaficultura propone el rescate del cultivo de la tierra y la producción de café, para mejorar la calidad educativa en los contextos rurales, cafeteros y diversos del Cauca.
El Diplomado, que formó a 100 docentes rurales, es una propuesta del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura, para respaldar los procesos adelantados en el Cauca por el programa educativo "Escuela y Café".


Por: Elizabeth Castillo Guzmán / Docente Universidad del Cauca

Con innovaciones pedagógicas se están fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones Educativas Rurales del departamento.  Además, Cicaficultura está impulsando el desarrollo de varios Proyectos Pedagógicos Productivos, como la ´Finca Pedagógica´, una experiencia de la Institución Educativa Agrícola del municipio de Suárez.

* * *

Doña María nos contaba que en Suárez, Cauca, se vivía muy bueno en los tiempos del tren.  Las familias se sostenían con la minería artesanal y la siembra de café, criaban animales para consumo propio y sacaban buena panela.  Durante muchas generaciones la economía fue estable, pero a finales del siglo pasado vinieron grandes cambios en la vida de las comunidades.  Con la construcción de la represa La Salvajina, llegaron muchas personas de afuera y con el tiempo hicieron su patrimonio y armaron familia.  Ahora conviven, juntas, diversas culturas e historias.  

Debido a la bonanza minera se dejó de producir comida y ahora la gente tiene que comprar todos los alimentos.  La Institución Educativa Agrícola de Suárez intenta retornar a los viejos buenos tiempos por medio de su ´Finca Pedagógica´, un  proyecto pedagógico productivo donde los y las jóvenes aprenden de cultivos de pancoger, siembra de frutales y cultivo de café.  Con el apoyo del Proyecto Cicaficultura esta comunidad educativa comienza una nueva etapa en la historia de los procesos productivos.

Una de las madres de familia de un estudiante de tercero de primaria comenta: “Tenemos cultivos de frutales que nosotros mismos sembramos y podamos.  Mi abuela vive en una vereda aquí en Suárez y tiene unos sembrados de yuca y de café, y desde muy pequeña ella me ha enseñado que el campo es el que le da la comida a los de la ciudad, pero ella no quiere que yo pase tantos trabajos como mi mamá, que no tuvo estudio y entonces se tuvo que dedicar solo a la minería, y le pagan poquito aunque trabaja muchas horas y tiene que estar al sol y al agua de domingo a domingo”.

“Tenemos mucha esperanza en lograr que con el café nuestros muchachos se motiven a trabajar en las parcelas y en las fincas de sus familias.  Fuimos buenos productores de café y eso es algo que ahora queremos recuperar para las futuras generaciones”, dice una de las docentes de la Institución, al tiempo que nos muestra algunas plantas de café que se han sembrado en la finca.

Volver al café para volver a la buena vida, parece ser el sueño de quienes en calidad de docentes y padres de familia tienen esta ardua labor de ayudar a construir los proyectos de vida para el siglo XXI.

* * *

El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana – Cicaficultura-, es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Ver más información sobre el Diplomado


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Componente de Educación Rural Intercultural
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: pedagogiaycafe@unicauca.edu.co

Navegación lateral