Viernes, Septiembre 7, 2018

Unicauca obtiene Registro Calificado para programas de regionalización impulsados por Cicaficultura

Estas propuestas de formación beneficiarán principalmente a los jóvenes de las comunidades campesinas del Cauca.

Mediante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), el Ministerio de Educación Nacional notificó la Resolución No.13341 y 13342 del 14 de agosto de 2018, por medio de la cual se otorga el Registro Calificado por período de siete años a los programas de Gestión Territorial y Economía Social y Solidaria, en modalidad de pregrado, y de tecnología en Gestión del Territorio y Organizaciones, para ser impartidos en el municipio de Santander de Quilichao.

El programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y la tecnología, que hace parte de la Facultad de Ciencias Agrarias del alma máter, se fundamentaron en el marco del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura -Cicaficultura-.

Olga Lucía Cadena Durán, investigadora principal de Cicaficultura expresó que “este programa forma parte de un paquete de cuatro apuestas de educación superior formal, dos a nivel de tecnología y dos a nivel profesional; Gestión Territorial y Economía Social y Solidaria está pensada en términos de tecnología y en términos profesionales, y ya nos aprobaron las dos. Es muy importante pues consideramos que es una de las opciones más pertinentes para la región y para el país para llevar la educación a los territorios rurales”.

En cuanto al costo de este programa se plantea ofrecerlo de primero al último semestre, es decir que su apertura se acoge a la consecución de becas para quienes estén interesados en hacer parte del mismo. En este caso se está aplicando a una convocatoria que ofrece el Ministerio de Educación Nacional para financiar este tipo de programas de punta a punta. No obstante también está abierto a financiación de gremios o de entes internacionales.

Teniendo en cuenta que los programas se dirigen principalmente a una población rural, la docente puntualizó: “pensamos que una de las opciones para que las comunidades rurales se queden en su territorio con opciones de vida realmente duraderas tiene que ver con la oportunidad de vincularse a este tipo de programas dado que les brindaremos un acompañamiento constante porque va a ser un proceso construido con las mismas comunidades, un proceso de formación pensado desde las necesidades y requerimientos del territorio así como de las fortalezas del mismo”.

Los programas se articularán en ciclos propedéuticos con un plan general de estudios representado en 115 créditos académicos, periodicidad de admisión por cohorte, nueve semestres de duración estimada, y 40 cupos para estudiantes en el primer periodo, según lo radicado en el SACES.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 357651
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Navegación lateral