Jueves, Mayo 21, 2020

Una iniciativa estudiantil desde el huerto: Talleres agroecológicos

Cicaficultura viene apoyando estas iniciativas que benefician a la comunidad y a los entornos naturales. Conéctate a la transmisión de los talleres agroecológicos impulsados por estudiantes de la Universidad del Cauca este próximo viernes 22 de mayo a partir de las 10 a.m. a través del Facebook Live de Raíz Gráfica.
Trabajo en huerto de residencias universitarias masculinas - Imagen de archivo.


Armados de un teléfono celular, herramientas, materiales y un discurso de conocimientos y anécdotas, tres estudiantes transmitieron en vivo el pasado 7 de mayo a través de Facebook un taller agroecológico enfocado en la elaboración de fosfitos, desde las instalaciones de las Residencias Universitarias 4 de marzo de la Universidad del Cauca. En el vídeo explicaron procesos que como ellos mismos denominan “muestran la realidad de cómo se trabaja en las huertas para que todo el mundo pueda practicarlas, porque la agroecología la puede hacer cualquier persona”.

“Esto tiene un proceso”

Desde el año 2018 el Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura- ha venido implementando en diferentes puntos de la ciudad de Popayán las huertas urbanas agroecológicas, como un espacio de encuentro comunitario para la siembra de alimentos cultivados con principios orgánicos, libres de químicos y amigables con el medio ambiente. Uno de los espacios adaptados para este fin se dispuso en un lote contiguo a las Residencias Universitarias masculinas. “Esto tiene un proceso, vengo acompañando las huertas urbanas desde que inició la primera huerta en Loma de La Virgen hace como dos años, y ahora estoy ayudando a los compañeros de residencias a reactivar el espacio”, cuenta Kevin Alexander Palta, estudiante del programa de ingeniería agropecuaria y líder de la iniciativa, quien todos los días sale desde su casa en el barrio Yanaconas a trabajar en el huerto. “Estamos con los muchachos recuperando las huertas y sembrando bastante, ahora que hay dificultades para conseguir comida qué mejor que aprovechar la agroecología para producir alimentos sanos”, agrega.

Un trabajo en conjunto

La apuesta emprendida a través de los conocimientos en agroecología de Kevin se complementa con el liderazgo y organización de Sergio Beltrán, representante del edificio de residencias masculinas y quien es uno de los promotores de la iniciativa. “La idea es que con los compañeros que estamos aquí y que decidimos quedarnos por diferentes motivos podamos autosostenernos con la huerta”, explica el estudiante del programa de Lenguas modernas.

Por su parte Jefferson Castañeda, estudiante del programa de Historia y quien fue la persona encargada de transmitir el taller desde la página de Facebook del colectivo artístico Raíz Gráfica, sustenta su apoyo a la iniciativa al ser un allegado a las residencias universitarias. El integrante de Raíz Gráfica explica la integración del grupo a la propuesta en los huertos: “Desde el colectivo la idea nos pareció genial por lo que es de acercar las herramientas del campo y el enfoque agroecológico. La transmisión ha tenido buena acogida, hemos visto y analizado que la han reproducido muchas veces”.

Observa la primera transmisión del equipo en el huerto urbano de residencias masculinas aquí

“Queremos seguir visibilizando el trabajo”

Según Sergio, la labor en estos espacios ha traído beneficios en los residentes afirmando que con la huerta lograron conocerse mejor. “El proceso ha sido muy enriquecedor, hemos recogido archuchas, cebollín, zapallo y frijol. Esas cosas a veces nos las repartimos o hacemos comida entre los compañeros". complementa.

El trabajo realizado, respaldado por la buena aceptación del público presente en la transmisión en vivo les motiva para continuar con la realización de más talleres prácticos, enseñando a la comunidad que la agroecología es una alternativa de producción limpia, saludable y amigable con el medioambiente. “Queremos seguir visibilizando el trabajo de residencias para que las personas conozcan de frente el proceso de la agroecología”, agrega Sergio.

Para ello han preparado una nueva transmisión programada para este próximo viernes 22 de mayo, en la que se enfocarán en la elaboración de lactobacilos y aminoácidos. Al respecto, Kevin explica los beneficios de estas prácticas: “Queremos enseñarle a la gente a hacer aminoácidos a partir de la sangre de bobino con los lactobacilos y los fosfitos, aplicando lo realizado en el anterior taller. Los aminoácidos han dado resultados en las hortalizas, las plantas crecen sanas y bonitas ya que ofrecen nitrógeno que sostienen a la planta”.

Una propuesta para poner en práctica

Gustavo Alegría Fernández, coordinador del componente de Agroecología y Territorio de Cicaficultura, docente unicaucano y quien ha venido coordinando estos procesos comunitarios en los últimos años destaca estos espacios y el empoderamiento de los jóvenes a través de la agroecología, apostándole a la soberanía alimentaria: “Son espacios de capacitación que se acercan a la recuperación de valores y ética del ser humano frente a la situación de pandemia. Es una propuesta para poner en práctica. La agroecología se puede implementar por cualquier persona que quiera iniciar procesos productivos en su zona, terraza, matera o espacio para producir comida”..

Por su parte el estudiante Palta invita a conocer la iniciativa recordando la crisis que se vive actualmente por cuenta de la pandemia, hallando en el cuidado y conservación de la huerta una forma de aportar, con el plus de seguir compartiendo junto a sus compañeros el trabajo a la comunidad: “Sabemos que esto no es de dos o tres meses, entonces hay que sembrar para el sostenimiento de los muchachos y de paso demostrar que sí se puede producir alimentos en forma sustentable, cuidando el medioambiente, enseñando cosas para que más personas lo hagan, que más personas se interesen por hacer agroecología”, finaliza.

Desde Cicaficultura apoyamos a estas iniciativas que benefician a la comunidad y a los entornos naturales, en tanto se enmarcan en prácticas orgánicas y sustentables. Conéctate a la próxima transmisión de los talleres agroecológicos impulsados por estudiantes de la Universidad del Cauca este próximo viernes 22 de mayo a partir de las 10 a.m. a través del Facebook Live del colectivo Raíz Gráfica.

Desde Cicaficultura te invitamos a seguir todas las recomendaciones dispuestas por el gobierno nacional para la mitigación de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), por tu salud y la de toda tu familia, #QuédateEnCasa.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Fotografías: 

Navegación lateral