Martes, Diciembre 10, 2019

Prácticas y saberes agroecológicos a partir de experiencias comunitarias

Cicaficultura continúa con las giras de intercambio de saberes en el departamento, en aras de consolidar experiencias socio-territoriales donde los caficultores caucanos son sus protagonistas.
Giras de intercambio de saberes - Santander de Quilichao

 

Con el objetivo de fortalecer la red de Fincas Escuelas Agroecológicas Demostrativas, el componente de Agroecología y Territorio del Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura -Cicaficultura- continúa estableciendo a través de las rutas de intercambio de saberes diferentes encuentros comunitarios, en aras de consolidar experiencias socio-territoriales donde los caficultores caucanos son sus protagonistas.

En esta ocasión el espacio se propuso en el municipio de Santander de Quilichao, visitando la experiencia de la Finca Escuela Villa Daniela, ubicada en la vereda 'La Palomera'. Allí, los integrantes de la Asociación Campesina ‘Mano Amiga’ recibieron a representantes de organizaciones e instituciones educativas provenientes de los municipios de Caloto, Suárez y Toribío, estableciendo un espacio para hablar sobre las apuestas comunitarias que se adelantan en cada uno de sus territorios, teniendo en cuenta los aspectos organizativos y productivos locales.

Eduard Prado, presidente de la asociación y caficultor que ha venido articulándose al proceso adelantado por Cicaficultura, resaltó el ejercicio: "Lo más importante son las experiencias que han venido a contar las otras organizaciones, porque se aprenden cosas nuevas de ellos. Fue algo muy diferente y enriquecedor el conversatorio".

Oberva las fotografías del encuentro aquí

De igual forma, la asociación anfitriona indicó el trabajo llevado a cabo en la biofábrica de abonos orgánicos con la preparación de compostaje y activación de microorganismos eficientes, donde los productores y docentes visitantes hicieron una participación a través del trabajo en minga. Sobre esto, Eduard asegura que esa clase de esfuerzos colectivos se han incrementado gracias a la intervención del Centro de Investigación: "Con Cicaficultura el campesino afianzó mucho la confianza y la participación en comunidad".

Manuales de consulta

Finalmente, los investigadores hicieron la socialización y posterior entrega de manuales para el mantenimiento de biofábricas así como 30 fichas técnicas de manejo de cultivos de pancoger, elementos de consulta útiles para una correcta implementación de prácticas orgánicas de cultivo, fortaleciendo los procesos de sustitución de agroquímicos por elementos más amigables con los ecosistemas rurales, y a su vez afianzando la soberanía alimentaria en las familias cafeteras.

Sobre los documentos de consulta, Gustavo Alegría Fernández, coordinador del componente de Agroecología y Territorio menciona su funcionalidad en los entornos rurales: "Los manuales permitirán a los caficultores tener una herramienta de consulta técnica, muy ligera, rápida y concreta en cuanto al manejo de cultivos asociados al café como hortalizas y frutales".

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Mayor información

Gustavo Alegría Fernández
Centro de Investigación Cicaficultura
gustavoalegria@unicauca.edu.co
Celular: 3127230038

Navegación lateral