Miércoles, Abril 5, 2017

En Páez, Cauca, se construyen economías para la paz


Por: Comunicaciones Cicaficultura

Con el apoyo de la Alcaldía de Paéz, la Asociación de Fruticultores Tierradentro Colombia -Asfruticol-, y del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana -Cicaficultura-, se realizó en Belalcázar una jornada de trabajo con diferentes organizaciones productivas del oriente caucano, para acompañar la transmisión en directo del ‘Diálogo Nacional de Economías para la Paz’, que se llevó a cabo el pasado jueves 30 de marzo de 2017.

El Diálogo Nacional, que se emitió desde la ciudad de Bogotá, contó con una transmisión simultánea en más de 40 municipios del país.  En el Cauca, la cita tuvo lugar en el Punto Vive Digital de la Institución Educativa Normal Superior de Belalcázar, en donde líderes de diferentes organizaciones sociales y productivas de la zona de Tierradentro (municipios de Inzá y Páez), se reunieron para reflexionar sobre la re-significación de las economías solidarias y la asociatividad, pensadas desde el territorio, para aportar a la construcción del actual proceso de paz en Colombia.

Durante el encuentro, y bajo la coordinación de los investigadores del Componente de Economía Social y Solidaria del Proyecto Cicaficultura, se manejaron tres mesas de trabajo: una que abordó el tema de las políticas públicas para la economía solidaria en tiempos de paz, otra que generó reflexiones sobre los acuerdos y pactos desde el territorio para construir la paz y una economía más solidaria, y una final que propició un espacio de creatividad para la construcción colectiva del concepto de asociatividad en el marco del posconflicto.

Para Andrés Perdomo, Coordinador de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Páez, y Representante de Asfruticol, “este espacio de diálogo hace parte de un proceso que se viene realizando con todos los grupos asociativos del municipio, para articular y perseguir una sola meta: aplicar el verdadero significado de lo que es ser caficultor, es decir, trabajar alrededor de una economía solidaria basada en los principios de equidad y compromiso con los campesinos y con los indígenas”.

En Páez, el Proyecto Cicaficultura ha venido apoyando los procesos organizativos y productivos de las comunidades campesinas, para fortalecer sus iniciativas a través de propuestas pedagógicas, como el ‘Diplomado en Economía Social y Solidaria’, del año 2016, en donde participaron varios líderes de Tierradentro.  

Al respecto, Jaime Rafael Muse Puyo, líder social de la zona de Topa, Inzá, y representante de la Asociación de Productores de Café del Oriente Caucano -Asorcafé-, cuenta que cada uno de los cuatro módulos abordados en el diplomado le dieron herramientas para tener visión y proyección: “en este momento nos proyectamos en tener un centro de acopio para beneficiar a todas las familias productoras, y, además, hacia el futuro pensamos elaborar nosotros mismos el abono orgánico que aplicamos a nuestros cultivos”.

Por otro lado, Jaime Arias Salazar, representante de la Asociación de Cafeteros del Salado -Asocafesa-, explica que las comunidades cafeteras se han unido para aplicar las buenas prácticas del café, y que también se están diversificando para aprovechar al máximo sus terrenos.  “Hemos aprendido que no necesitamos de grandes extensiones de tierra para cultivar y ser productivos… Cicaficultura nos ha motivado muchísimo,  hemos hecho las prácticas, hemos aprendido y hemos transmitido el conocimiento.  El proyecto nos aporta maneras prácticas, que combinan los conocimientos ancestrales y las técnicas nuevas que hay para producir”.

El ‘Diálogo Nacional de Economías para la Paz’, fue liderado por la Red de Economía Social y Solidaria REDESS, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica CIASE, la Confederación de Organizaciones No Gubernamentales, y la Red ADELCO.  En Páez, este ejercicio de retroalimentación sirvió también para concertar escenarios de comercio justo y comunitario, por medio de mesas de trabajo que generaron espacios de confianza y de participación.

“El evento tuvo una buena asistencia; es gratificante porque los protagonistas de este encuentro son los grupos organizados representados a través de sus líderes, otras entidades territoriales, y las emisoras locales, para promover la Mesa Nacional de Economía Solidaria”, afirmó Andrés Perdomo.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Ver más fotos del evento.


Mayor información

Comunicaciones Cicaficultura
Télefono: 8353481
Correo electrónico: comunicacionescicaficultura@gmail.com 

Navegación lateral