Martes, Noviembre 21, 2017

Innovación pedagógica, apuesta para la educación rural

Con esta propuesta pedagógica para docentes, la educación rural vuelve a estar en el debate académico como elemento de innovación y de constante transformación.
Cien docentes rurales de 12 municipios del Cauca finalizaron proceso de formación liderado por el proyecto Cicaficultura.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

Con la ´Feria Pedagógica Intercultural´, realizada el pasado viernes, 17 de noviembre, el Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana –Cicaficultura-, clausuró el Primer Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovaciones Pedagógicas, del que participaron 100 docentes rurales de 12 municipios caucanos vinculados al proyecto ‘Escuela y Café´, propuesta liderada por el Área de Educación del  Comité de Cafeteros del Cauca.

Su objetivo, mejorar la calidad educativa en contextos rurales y cafeteros del Cauca, a partir de las percepciones de los estudiantes, el papel de los docentes como sujetos de transformación, y los pensamientos comunitarios de los padres de familia y sus diversas formas de entender la producción y la inclusión de los saberes locales.

Al respecto, Elizabeth Castillo Guzmán, docente del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca e investigadora de Cicaficultura, comentó que “los niños y niñas del Cauca, indígenas, campesinos y afrodescendientes tienen derecho a una buena educación, a la ciencia y a una buena vida, y creo que sí podemos ayudar a que eso suceda”.

Y es que aproximadamente el 70% de las Instituciones Educativas del Cauca son rurales, por lo que la innovación pedagógica, uno de los pilares del diplomado, permite que los docentes tengan nuevas herramientas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y fortalecer el proyecto ‘Escuela y café’, que se encuentra en 32 municipios cafeteros del Cauca, impacta 57 Instituciones Educativas e integra a cerca de 12.000 estudiantes de comunidades indígenas, campesinas y afrocaucanas.

“A nivel mundial existe una crisis relacionada con el de abandono del campo, los jóvenes no encuentran en él oportunidades; por eso tenemos que crear espacios desde la investigación y desde la innovación social y pedagógica.  Tenemos que hacer posible que los jóvenes vean en el sector rural una oportunidad y esa tarea cruza por la universidad, por la empresa privada, y por los profesores. Está claro que este diplomado ofrece herramientas para poder decir que alrededor del café hay opciones", afirmó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Feria Pedagógica Intercultural

La Feria Pedagógica Intercultural, que se realizó en el Comité de Cafeteros del Cauca, fue un espacio de intercambio de saberes pedagógicos, en donde los docentes rurales que participaron del diplomado mostraron los resultados del proceso de formación.

En la jornada se socializaron las diferentes iniciativas en innovaciones pedagógicas, enmarcadas en experiencias productivas e interculturales, que se están implementando en los contextos cafeteros y diversos del Cauca.  También hubo muestras culturales y gastronómicas de las diferentes regiones del departamento.

Al evento llegaron docentes, estudiantes y padres de familia de los pueblos Misak y Nasa, comunidades negras del norte del Cauca, campesinos y representantes de las instituciones aliadas a Cicaficultura, que ayudaron a implementar el proceso formativo.

El diplomado, que inició en mayo de 2017, formó a 100 docentes de 12 Instituciones Educativas que hacen parte de la estrategia Territorio, Escuela y Caficultura – TEC, una iniciativa impulsada por el Comité de Cafeteros del Cauca y que viene recibiendo el acompañamiento del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura. 

La metodología del plan formativo fue anclada a procesos de enseñanza - aprendizaje en las aulas de clase por medio de la innovación pedagógica, por lo que los docentes siempre reflexionaron sobre su capacidad creativa y creadora de conocimientos pedagógicos.  Los docentes participantes están vinculados a instituciones educativas rurales de los municipios de Páez-Belalcázar, Totoró, Toribío, Cajibío, El Tambo, Piendamó, Bolívar, Popayán, La Sierra, Buenos Aires, Caldono y Suárez.

Jesús Antonio Cuchillo Velasco, docente y Coordinador de la Escuela Rural Mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau, del municipio de Piendamó, expresó que el diplomado “me dio más herramientas para seguir mejorando en los diferentes procesos dentro del territorio, no solamente en el campo educativo involucrando a padres de familia, también en lo ambiental el diplomado nos dio una mano interesante, porque el diplomado creo que es un proceso y a pesar de que termina hoy nos dieron una herramienta de trabajo y con eso hay que seguir el proceso educativo en nuestras comunidades”.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: pedagogiaycafe@unicauca.edu.co

Fotografías: 

Navegación lateral