Martes, Septiembre 25, 2018

Hacia una Extensión Rural participativa, integral e intercultural

Cicaficultura y Comité de Cafeteros del Cauca realizaron días de campo en los municipios de El Tambo y Caldono.
Día de Campo en El Tambo, Cauca.


Después de un recorrido de media hora en carro, desde la cabecera del municipio de El Tambo, Cauca, se llega a la vereda Alto del Rey.  Hasta allí arribaron los investigadores del Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura -Cicaficultura-, para realizar, junto al equipo de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Cauca un Día de Campo, con enfoque intercultural y con dinámicas de economía solidaria.

Con esta actividad, Cicaficultura busca fortalecer e innovar los procesos de interacción social y de formación impartidos por los profesionales en Extensión Rural, que, a diario, atienden a las familias caficultoras de la región.

Por eso, desde el 2014, el centro de innovación ha venido acompañando las labores del Comité de Cafeteros del Cauca con el propósito de consolidar una Ruta de extensión rural participativa, integral e intercultural, que sea pertinente para el contexto de la diversidad social y cultural de los territorios y de las caficulturas en el Cauca.

En agosto de 2018, se realizaron dos días de campo con enfoque social y comunitario: el primero, con los caficultores de Alto del Rey, y el segundo, con las comunidades del municipio de Caldono, en la Vereda Carrizal.

  • ¿Qué es un Día de Campo?

El Día de Campo es la máxima expresión grupal de la extensión rural en Colombia, en donde, por medio de una ruta de estaciones, la Federación Nacional de Cafeteros socializa e informa temas relevantes para las familias caficultoras.

En dichos eventos, se articuló el tema de innovación social a los objetivos gremiales actuales, como las elecciones cafeteras y la renovación de la caficultura.

  • ¿Quiénes participaron?

Los protagonistas de estos encuentros fueron los caficultores, quienes desde sus quehaceres y saberes transmitieron conocimientos sociales a través de su trabajo y de su relación con el campo y la producción de café. También fueron importantes los aportes técnicos de los extensionistas, y las contribuciones desde las experiencias de investigación de Cicaficultura, en temas como Economía Social y Solidaria, innovaciones pedagógicas, agroecología y comunicación intercultural.

Igualmente, se destacaron las muestras culturales y artísticas de niños y jóvenes de El Tambo y Caldono. Ellos compartieron sus ideas, cantos, bailes e historias como acto de reciprocidad con las comunidades procedentes de varias veredas.

  • Mercado solidario e intercultural

Un importante espacio, fue el Mercado Solidario e Intercultural que se instaló en una estación destinada al libre intercambio de productos, alimentos y artesanías elaboradas por hombres y mujeres provenientes de las veredas aledañas. Ellos, además de truequear o intercambiar sus productos a precios justos, intercambiaron conocimientos con los investigadores, los extensionistas y con otros miembros de comunidades campesinas e indígenas que fueron invitados a los encuentros.

  • Las estaciones de Cicaficultura

Con la asistencia de más de 305 caficultores, y bajo el lema “Día de Campo, trueque intercultural y economía social y solidaria. El encuentro y la festividad alimentan la vida comunitaria”, se llevó a cabo el primer encuentro (02 de agosto) en la vereda Alto del Rey, municipio de El Tambo, en donde Cicaficultura participó con dos estaciones: Economía Social y Solidaria – Territorio, Escuela y Caficultura (TEC), y Mercado Intercultural. Allí, también asistieron los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Agropecuaria Alto Del Rey.

En el segundo encuentro, que se realizó el 15 de agosto en la vereda Carrizal, municipio de Caldono, Cicaficultura asistió con la estación TEC y el Mercado Intercultural. Fueron cerca de 200 caficultores los que participaron de este espacio, en donde se destacó el diálogo de saberes generado entre indígenas, campesinos, extensionistas e investigadores; así como las experiencias de soberanía alimentaria narradas y cantadas por los estudiantes de las Institución Educativa Cerro Alto.

  • El sentido social del Día de Campo

Jacob Vargas, caficultor de Caldono, comenta que el Día de Campo que Cicaficultura y el Comité de Cafeteros realizaron en su vereda es fundamental porque en él se habló de temas complementarios, alternos al cultivo del café. “Se manejó el paquete técnico con la productividad y todo eso, pero lo más esencial del Día de Campo es rescatar lo que nosotros venimos desarrollando como campesinos; en este caso, los cultivos transitorios, donde las comunidades de varias regiones, de varias zonas de las veredas, vinimos a participar e hicimos trueques de productos que vienen de la parte fría, de la parte media, e inclusive de la parte caliente”.

Pedro Felipe Enríquez Vivas, extensionista del Comité de Cafeteros del Cauca, Seccional Piendamó, trabaja en el distrito Caldono desde hace un año y medio. Él comenta que en un Día de Campo, se complementan la educación que se imparte por parte de los extensionistas a las comunidades, con los conocimientos que se transfieren en los momentos de integración entre familias, amigos, vecinos y “colegas cafeteros”.

El proyecto piloto de la Ruta de extensión rural participativa, integral e intercultural, es una iniciativa en la que vienen trabajando Juan Carlos Alegría, Luis José Guerrero y Willian Jairo Mavisoy, investigadores del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura. En 2017, la propuesta se consolidó a partir del Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural, en cual formó a 115 profesionales del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Cauca.

El objetivo del diplomado fue promover una mejor interacción entre los extensionistas y las comunidades de las zonas cafeteras del departamento, a través de herramientas y metodologías de innovación social, para explorar la caficultura con sus múltiples manifestaciones.


El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana -CICAFICULTURA-, es una iniciativa de investigación ejecutada por la Universidad del Cauca en convenio con el Comité de Cafeteros, y financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de la Gobernación del Cauca.


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Componente Educación Rural Intercultural
Teléfono: 8 357651
Correo electrónico: extensionrural@unicauca.edu.co 

Fotografías: 

Navegación lateral