Lunes, Octubre 14, 2019

Gratitud hacia las comunidades: Así vivimos la presentación de libros resultado de investigación

El espacio reunió comentarios de reconocimiento hacia las comunidades del departamento e investigadores por el trabajo realizado durante la ejecución del Proyecto.
Docentes e investigadores participantes en las publicaciones escritas.

 

El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura-, presentó los libros 'Innovación social y saberes de diálogo’, 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’ y ‘Cauca, café con raíces’, publicaciones que son resultado de la investigación desarrollada a lo largo de la ejecución del Proyecto, creadas en conjunto entre investigadores, académicos, productores y beneficiarios.

El evento, celebrado en el auditorio del Banco de la República, contó con palabras de apertura por parte de Francisco Fuentes Concha, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, Andrés José Castrillón, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, y Olga Lucía Cadena Durán, Investigadora principal de Cicaficultura.

“Estas publicaciones tratan de un trabajo enmarcado en procesos de agroecología como opción de vida y como estrategia de transformación social, procesos de economía social y solidaria con sinergias comunitarias y procesos de educación rural e intercultural, indicándonos como una educación con pertinencia debería ser la opción para formar, pero también para educar en los territorios rurales”, indicó Olga Lucía Cadena Durán, investigadora principal de Cicaficultura.

En imágenes: Observa las fotografías de la presentación

Por su parte el Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Gerardo Montenegro, destacó el papel del personal humano de Cicaficultura, en tanto que a través “de su pensamiento han contribuido también a moldear una caficultura distinta para el departamento”. Además, con respecto a las publicaciones presentadas en las que el directivo participa como coautor en una de ellas, complementó: “Para nosotros desde la Federación Nacional de Cafeteros son documentos muy importantes, puesto que uno de los propósitos que nosotros tenemos es tener una caficultura socialmente justa, culturalmente aceptable, económicamente rentable, y eso es lo que dan cuenta estos libros”.

Impresiones desde los presentadores.

La presentación de los escritos estuvo a cargo de los invitados Fernando Álvarez de la Cooperativa del sur del Cauca –COSURCA-, Benilda Chate proveniente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cajibío –ASPROACA- y Grimaldo Rengifo coordinador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas –PRATEC- Perú, quienes además de destacar el valor de las obras, resaltaron la importancia de la investigación con enfoque social adelantada por Cicaficultura con las familias caficultoras caucanas.

  • Fernando Álvarez (COSURCA) Libro: Cauca, café con raíces.

“Invito a leer el texto, es un texto maravilloso, cargado de un análisis político de la región pero también cargado de propuestas desde todos los ámbitos que se puedan plantear, desde la institucionalidad, desde lo organizativo, desde lo indígena, desde lo campesino, pero también es enriquecedor porque hay algo que lo une todo que es la agroecología a partir de la recuperación del saber ancestral, del diálogo con el saber científico y la potencialidad de ello”.

  • Benilda Chate (ASPROACA) Libro: Desarrollo local caucano – Una mirada a ocho municipios.

“El libro es una manera de contarles las vivencias que nosotros como campesinos, indígenas, afros, trabajamos desde nuestras regiones, desde la parte social, la parte institucional. Los invito a que lean el libro, es el diagnóstico de nosotros como actores principales de nuestras experiencias que estamos desarrollando en cada una de las comunidades. Me siento orgullosa de ser campesina y de poder aportar a la Universidad del Cauca en sus investigaciones”.

  • Grimaldo Rengifo (PRATEC - PERÚ) Libro: Innovación social y saberes en diálogo.

“Cuando se conversa sobre innovación o diálogo de saberes es crucial tener una relación de afecto con aquello de lo que uno muestra o describe, y no esa relación del investigador de distancia. Cuando uno habla y conversa, describe y muestra porque estos libros son maneras de mostrar. (…) Para mostrar se tiene que tener una cierta sintonía, una cierta empatía, un cierto cariño y este texto va en esta dirección. Felicito a cada uno de los autores, han hecho gala de su sapiencia”.

Palabras de docentes e investigadores.

Finalmente, docentes e investigadores extendieron el reconocimiento y sus agradecimientos principalmente a las comunidades rurales caucanas por el trabajo realizado, durante el tiempo de ejecución del Proyecto en diferentes latitudes del departamento.

Javier Tobar - Docente de la Universidad del Cauca e Investigador de Cicaficultura.
"Es placentero presentar estos libros porque son colectivos, son muestra de un diálogo que queremos fortalecer con todas las comunidades del Cauca, del sur de Colombia y de Latinoamérica, por eso hemos invitado a muchos autores, investigadores, intelectuales que han aportado muchísimo a América Latina. Quiero agradecer a la Gobernación del Cauca, a la Federación de Cafeteros y a la Universidad del Cauca”.

Andrés José Castrillón – Decano Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas - Universidad del Cauca. 
“Me siento muy orgulloso de nuestros docentes, de nuestros investigadores que aportan día a día a un mejor Cauca, a una mejor convivencia, recordando algunos elementos sustantivos de nuestra Alma Mater: la Universidad del Cauca una universidad comprometida con la paz territorial”.

Carlos Corredor - Docente de la Universidad del Cauca e Investigador de Cicaficultura. 
“Quiero agradecer a los caficultores, que nos abrieron las puertas y nos enseñaron, y que en esa enseñanza nos alegraron la vida porque aprendimos mucho, pero fundamentalmente nos dimos cuenta que en el Cauca hay esperanza porque hay caficultores que todos los días se levantan a sembrar la vida. Muchas gracias fundamentalmente a las comunidades caficultoras”.

Olga Lucía Cadena Durán - Docente de la Universidad del Cauca e Investigadora principal de Cicaficultura. 
“Más que unos textos que dan cuenta a manera escrita lo que hemos estado haciendo, es la posibilidad de decirle a mucha gente en el Cauca y en el mundo que el trabajo de campo que se hace en el departamento, que toda la labor de nuestros campesinos, comunidades indígenas y negras perviven y se vuelven un referente y un ejemplo. En este sentido podemos hacer transferencia, pero más que eso es también recibir y retroalimentarnos en muchos aprendizajes y lecciones de vida”.

Olga Patricia Solís - Docente de la Universidad del Cauca e Investigadora de Cicaficultura.
“Quiero agradecer a los pequeños caficultores de habernos abierto sus puertas para que nosotros aprendamos, para que la academia también tenga la oportunidad de aprender de otros saberes específicos desde los cuales nosotros nos hemos enriquecido muchísimo”.

De esta manera, en igual medida que la presentación del documental ‘Sembrar para resistir’, Cicaficultura continúa entregando los resultados de investigación alcanzados como Proyecto, fortaleciendo los procesos comunitarios y llevando un mensaje de paz e innovación social a través de la investigación con pertinencia regional.

Los libros se pueden adquirir en la Librería Universal, ubicada en la Casa Museo Mosquera de la Universidad del Cauca.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Navegación lateral