Lunes, Diciembre 16, 2019

Gobernador del Cauca reconoció el trabajo adelantado por Cicaficultura

En el marco de la Rendición de Cuentas de la Gobernación del Cauca, el mandatario saliente Óscar Rodrigo Campo destacó el crecimiento del sector cafetero en el departamento, resaltando el papel investigativo del Proyecto Cicaficultura.
El mandatario regional conoció los impactos del Proyecto Cicaficultura.

 

El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura-, hizo parte del evento de Rendición de Cuentas de la Gobernación del Cauca. La jornada, celebrada en las instalaciones de la Casa de La Moneda, permitió presentar al público asistente y de manera articulada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento los detalles del Proyecto, el trabajo adelantado a través de sus líneas de investigación así como los resultados alcanzados en conjunto con las comunidades rurales caucanas.

En el evento principal el gobernador saliente, el ingeniero Óscar Rodrigo Campo expuso los avances de su gestión en materia de planeación, infraestructura, salud, educación, agricultura, proyectos de inversión, entre otros elementos, usando el hashtag #DejamosHuella. Igualmente, el mandatario se refirió a los avances en el sector rural en materia de emprendimiento, el crecimiento del sector cafetero en el departamento tanto en producción como en investigación y la inversión en el Cauca a través de recursos de regalías.

Campo aseguró que el café en el departamento es “la cadena de mayor convergencia en participación”, y resaltó los proyectos productivos, de innovación e investigación que giran en torno a la caficultura caucana. En este sentido, el mandatario regional valoró los procesos llevados a cabo por Cicaficultura, destacando la alianza establecida con la Universidad del Cauca: “El café está en un eje central donde logramos escalar del puesto 8 en producción, hoy somos el cuarto productor de café, somos exportadores de café especial, además de involucrar a la Universidad del Cauca no sólo en materia de investigación sino de acompañamiento a los modelos de negocio, hoy hay distintas empresas de base social campesina con negocios internacionales y esto tiene una misión importante, volverse referente a las otras cadenas productivas”.

En imágenes: Observa las fotografías del evento

Igualmente, el máximo representante regional recalcó el papel de la inversión al Cauca con recursos provenientes del gobierno nacional a través del Sistema General de Regalías –SGR-, del cual Cicaficultura obtuvo la financiación para su ejecución como proyecto. “Aquí hay que recalcar nuevamente lo que ha significado el Sistema General de Regalías. Nosotros vemos que es el gran impulso para los territorios y en particular el Cauca, que 126 proyectos determinen hoy una cifra importantísima, 840 mil millones de pesos es lo que significa el Sistema General de Regalías, que se conjuga con los recursos propios que tenemos nosotros en la región”.

Es importante resaltar que Óscar Campo, quien obtuvo en el año 2018 el reconocimiento ‘Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia’, en un evento organizado por el gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario, reconociendo la buena gestión en el uso de regalías, recibió en días recientes en el marco del ‘Premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016-2019’ la distinción como mejor Gobernador del país en el período 2016-2019 en la categoría 7 (departamentos categorizados en 3 y 4) por parte de Colombia Líder.

Balance de Cicaficultura en el 2019

Desde Cicaficultura se continúa trabajando de la mano con comunidades e instituciones aliadas el cierre de actividades en cada componente, específicamente en las líneas de Agroecología –Fincas Escuelas- y Educación Rural –Territorio Escuela y Caficultura ‘TEC’-, así como en la socialización de resultados de investigación alcanzados como proyecto, incidiendo en diferentes espacios de la sociedad a través de ponencias nacionales e internacionales por parte de investigadores y docentes que hacen parte del Centro, el lanzamiento del documental ‘Sembrar para resistir’, y la presentación de los libros  'Innovación social y saberes de diálogo’, 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’ y ‘Cauca, café con raíces’, elaborados en conjunto con beneficiarios y comunidades rurales.

Actualmente, en pro de potenciar el Centro de Investigación, nos enfocamos en la participación, acompañamiento y apoyo a diferentes iniciativas y proyectos comunitarios, universitarios, rurales e institucionales como ‘Huertos Urbanos Agroecológicos’, ‘Lineamientos de una política pública de Soberanía Alimentaria para el municipio de Popayán’, ‘Observatorio campesino para el departamento del Cauca’, ‘Sistema Participativo de Garantías –SPG-' como sello de certificación propia para producción familiar, ‘Surco Campesino Universitario’, ‘Producción con prácticas agroecológicas’, 'Caficulturas tradicionales', diplomado ofrecido a ex combatientes de varios municipios del país y a líderes del Alto Patía sobre “Gestión de líderes para la paz y el desarrollo social”, formulación de proyectos de investigación con Colciencias, entre otros elementos con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de diferentes procesos sociales y e investigativos, llevando un mensaje de paz e innovación social a través de la investigación con pertinencia regional.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Mayor información

Entérate de todas las iniciativas que acompaña y ejecuta Cicaficultura:

Encúentranos en Facebook como Centro de Investigación Cicaficultura, en YouTube como Comunicaciones Cicaficultura o visita www.cicaficultura.co

Contacto

Centro de Investigación Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Navegación lateral