Domingo, Julio 23, 2017

Fincas Escuelas Agroecológicas Demostrativas de Cicaficultura

El Proyecto Cicaficultura está creando espacios que sirvan de soporte para las familias del departamento del Cauca, a través de fincas que funcionen como lugares de encuentro y aprendizaje colectivo de las comunidades, en materia de prácticas sustentables de procesos productivos.
Actualmente, Cicaficultura está implementando Fincas-Escuelas Agroecológicas Demostrativas en 29 municipios del departamento del Cauca.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

En 2014, el Proyecto Cicaficultura diseñó una serie de metodologías de trabajo para la caracterización y evaluación de sustentabilidad a nivel predial. Estas herramientas fueron validadas a través la evaluación de 18 sistemas integrados de producción agraria -SIPA-, de 11 municipios del departamento del Cauca.

Luego de sistematizar, socializar y ajustar los resultados obtenidos, Cicaficultura definió unas estrategias de adecuación comunitarias para promover la ruta de transición de cuatro ecorregiones del Cauca hacia Fincas-Escuelas Agroecológicas Demostrativas.

Con la implementación de estas estrategias a nivel territorial el Proyecto Cicaficultura se propone fortalecer y empoderar procesos comunitarios que promuevan la recuperación, adaptación e innovación de sistemas integrales de producción rural, que funcionen de manera sostenible a partir de prácticas y diseños agroecológicos.

La identificación de las estrategias de adecuación territoriales se realiza de manera colectiva, en donde participan estudiantes, docentes, campesinos y caficultores de los diferentes municipios caucanos. Por lo tanto, son las propias comunidades las encargadas de definir qué estrategias son necesarias y pertinentes para sus territorios.

Estas son algunas de las estrategias que Cicaficultura está implementando en las fincas cafeteras del Cauca:

  • Fábrica de bioinsumos
  • Vivero de especies forestales
  • Vivero de frutales
  • Casa de semillas
  • Sendero ecológico
  • Conservación del recurso hídrico
  • Comercio intercultural



Mayor información

Comunicaciones Cicaficultura
Télefono: 8353481
Correo electrónico: comunicacionescicaficultura@gmail.com 

Fotografías: 

Navegación lateral