Martes, Julio 24, 2018

Estrategias para la diversificación del ingreso en las caficulturas

10 alternativas para fortalecer la economía familiar y campesina en el Cauca.
Familia caficultura de la vereda El Hatillo, municipio de Bolívar, Cauca.


En el año 2016, el Proyecto Cicaficultura realizó el Diplomado de Economía Solidaria y Proyectos, como una apuesta política, que buscó,  desde el diálogo de saberes con asociaciones de productores cafeteros y agropecuarios, y organizaciones sociales del departamento, construir escenarios de apropiación social del conocimiento en relación con temas de economías sociales y solidarias, multifuncionalidad del territorio, diseños agroecológicos y sistemas integrados de producción cafetera, autonomía alimentaria, diversificación del ingreso y herramientas para la estructuración de perfiles de proyectos, entre otros.

El espacio de formación y para compartir entre las organizaciones y la academia, alcanzó una cobertura de 13 municipios del Cauca, 85 organizaciones de productores agropecuarios y cafeteros, y 147 participantes de manera presencial.  Para un mayor impacto, se propuso una metodología de cascada, donde los participantes aplicaron el ejercicio de réplica en sus comunidades y asociaciones, logrando un alcance total de 1.000 caficultores beneficiados.

De igual manera, el diplomado fue una excusa de encuentro y construcción colectiva, puesto que mediante el sentir comunitario y la diversidad socio-productiva de los territorios, se identificaron y formularon 10 estrategias de diversificación del ingreso que, a través de procesos autogestionados, permitirían una mejora en las condiciones de vida de las familias caficultoras del departamento, ya que amplían el espectro social, productivo y financiero: 

  1. 1. Turismo Comunitario


Diseñar una ruta turística cultural desde la singularidad de la cultura cafetera caucana, centrada en la diversidad social y ambiental, con reconocimiento del territorio y construida desde las prácticas comunitarias. La estrategia debe generar mecanismos que permitan un mayor sentido de pertenencia al interior de la comunidad, una resignificación o enaltecimiento de lo que son las personas y sus prácticas y sobre todo, facilitar acciones que, desde el turismo, permitan resolver situaciones económicas, sociales e incluso culturales que de otra manera no podrían ser resueltas.

2. Proyecto Comunitario

Se pretende que esta estrategia se sustente en las dinámicas productivas y sociales de la caficultura, en tanto sus servicios de apoyo generarían no solo productos tangibles en las organizaciones, sino una serie de “valores sociales” para los eslabones económicos de la caficultura local.

3. Semillas en Movimiento

Pretende identificar, fortalecer y acompañar los procesos de recuperación de semillas y las redes de custodios de semillas en las comunidades cafeteras del departamento.  Además, la estrategia busca establecer unos lugares que, por medio de sinergias y autogestión comunitarias, fuesen parcelas de multiplicación en donde fuese posible el establecimiento de las biofábricas y los insumos verdes (de las semillas que se tengan en la zona).  Esto garantizaría disponibilidad y volúmenes suficientes para impulsar dinámicas de comercialización y así, agregar y retener valor en el territorio.

Lea también: Cartilla Estrategias de diversificación del ingreso (publicación en PDF)

4. Comer, nuestra mejor producción

La revitalización de prácticas de autonomía alimentaria es una de estas estrategias y busca, mediante su puesta en marcha, fortalecer los saberes locales y la memoria gastronómica de las zonas cafeteras.  Esto permitiría, en un contexto mundial agroalimentario, promover los conocimientos de los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos en la producción de una alimentación sana, nutritiva y pertinente, como sustento de la autodeterminación alimentaria y la economía comunitaria y solidaria.

5. Fortalecimiento de tiendas comunitarias

Esta estrategia consiste en aportar a la creación y consolidación de circuitos locales de distribución de alimentos de cultivo y consumo en la región, facilitar el acceso a alimentos provenientes de otras zonas, que son de consumo habitual entre las familias caficultoras, y permitir facilidades de comercialización alternativas, como créditos e intercambios para garantizar el acceso a los productos necesarios para una alimentación completa y adecuada a los valores culturales locales.

6. Tienda de café

Esta estrategia propone la constitución de tiendas de café, como una alternativa de negocio para el café pergamino seco, producido en las fincas de cada uno de los municipios cafeteros del Cauca.  Con las tiendas de café se aportaría en el fortalecimiento de la comercialización de este producto y en la diversificación del ingreso de los caficultores, teniendo como eje principal la calidad.

7. Proyectos pedagógicos productivos

En un contexto de vulnerabilidad económica y ausencia de alternativas socioeconómicas para el relevo generacional dentro de la caficultura caucana, se hace pertinente la creación de una estrategia de diversificación del ingreso, basada en la reorientación de los procesos de formación dentro de las Instituciones Educativas Rurales, específicamente alrededor de los Proyectos Pedagógicos Productivos, en los cuales se lleven a cabo procesos de producción entorno de especies menores, hortalizas y transformación de alimentos.  Esta estrategia propiciaría otras opciones vocacionales y de generación de ingresos a los jóvenes participantes del proyecto Escuela y Café.

8. Marca colectiva

Debido a las dinámicas de producción e intercambio propias, los pequeños productores no están inmersos en la lógica del mercado.  Esta propuesta visibilizaría los productos locales asociados a la caficultura, ya que estos son importantes para el desarrollo de las economías rurales.

9. Producción comunitaria de Bioabonos

La iniciativa busca que los hogares cafeteros amplíen sus prácticas tradicionales de elaboración de insumos, que son propias de los contextos campesinos, que aún no se han visto insertos por completo en modelos de negocio de corte productivista.  Estos insumos pueden emplearse en el proceso del café y, en general, en la producción agraria regional.

10. Central de beneficio y comercialización comunitaria de café

Es una infraestructura - acción, que permite mejorar los procesos en la poscosecha, disminuyendo costos y aumentando la productividad. Los resultados cualitativos a partir de la construcción de un beneficiadero comunitario generan incidencia en los territorios, debido a la naturaleza misma del concepto de “comunitario”, pues se fortalecen lazos de amistad y confianza, trabajo en equipo y sentido de pertenecía desde la etapa inicial, pasando por la maduración del proceso, hasta incidir en réplicas del modelo en veredas u organizaciones caficultoras.


CICAFICULTURA es un proyecto de investigación ejecutado por la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca, y financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de la Gobernación del Cauca.


Mayor información

Yulieth Mera Paz
Componente Economía Social y Solidaria
Correo electrónico: ykmerap@unicauca.edu.co
Télefono: 8 357651

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