Martes, Septiembre 26, 2017

Dinámicas que le apuestan a la Innovación Social

Con el tercer módulo del Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural, Cicaficultura pretende brindarle al extensionista herramientas para que mejore su trabajo interno y de interacción con las comunidades campesinas y cafeteras del Cauca.
El taller hizo énfasis en la relevancia de la comunicación y la sociabilidad entre las comunidades.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

El Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural del Proyecto Cicaficultura realizó la apertura del Módulo 3, titulado “Gestión Social del Conocimiento”, con encuentros en los municipios de Popayán e Inzá, en donde participaron extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca e investigadores del Proyecto Cicaficultura. En las jornadas se abordaron las herramientas de Agendas Comunitarias, Juego Solidario, Fincas Escuelas Cafeteras Agroecológicas, y Mejoramiento del Ingreso.  

La herramienta de Agendas Comunitarias estuvo a cargo de la sublínea de  Comunicación Intercultural, y fue orientada por la investigadora y docente de la Universidad del Cauca, Olga Patricia Solís. Allí, se llevó a cabo un ejercicio de reflexión sobre la importancia de escuchar y ser escuchados.

La actividad tuvo como fin fortalecer los procesos comunicativos que se construyen en las comunidades a partir del reconocimiento mutuo de las personas. Con el ejercicio, se  evidenciaron algunos elementos psicológicos que se dan cuando se interactúa, sobre todo en el ámbito de la escucha, porque se analizaron en conjunto con los participantes cuáles son las reacciones físicas que se presentan en el cuerpo humano cuando se establece la conversación. También se analizaron las reacciones que se dan a nivel social cuando existe, o no, reciprocidad entre los actores en el acto de escuchar.

Así mismo, Alex Audivert, también investigador del sublínea de Comunicación Intercultural de Cicaficultura,  estuvo socializando el juego de mesa “Solidario”, en el que sus participantes deben trabajar en equipo para ganar. La iniciativa, que lleva más de 18 meses perfeccionándose, busca concientizar a las personas del trabajo en equipo y de la cooperación que debe existir en una comunidad.

La dinámica que establece el juego “Solidario” se basa en los parámetros que estipula el juego monopolio, pero invierte dicha lógica para concientizar a los participantes sobre el tema de la solidaridad. Por medio de este acto se puede generar autonomía en las comunidad, que se da cuando todos los participantes ganen o pierdan la partida.

A su vez, las preguntas y temáticas en torno al juego están soportadas en las realidades y escenarios de los contextos campesinos, para que haya una apropiación, que se acerque a la vida de los caficultores y logre reflexionar sobre el beneficio común.

Como lo afirma el investigador Audivert, “ya se están viendo resultados porque la gente sí se está dando cuenta que se pueden cambiar las lógicas que tenemos sobre el pensamiento del capital, hacia diferentes prácticas, que es alrededor de la sociabilidad y la cooperatividad.”

Cabe recordar, que el Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural es una propuesta pedagógica liderada por el Componente de Educación Intercultural de Cicaficultura.  José Luis Guerrero, investigador de dicho componente, mencionó que “es importante escuchar a las comunidades porque son las que están sintiendo las necesidades y además son las mismas comunidades las que han pensado las posibles soluciones a sus problemas. Por eso, si los escuchamos, nos damos cuenta que ellos mismos tienen, con su conocimiento, gran parte de la solución a sus necesidades.”

Los talleres del módulo contaron también con el acompañamiento de los investigadores Yulieth Mera, Coordinadora del Componente de Economía Social y Solidaria, y Gustavo Alegría, Coordinador del Componente de Agroecología y Territorio, quienes socializaron con los extensionistas las herramientas de Fincas Escuelas Cafeteras Agroecológicas y Estrategias para el Mejoramiento del Ingreso.

La apertura del módulo tres del Diplomado se llevó a cabo el día 11 de septiembre en la ciudad de Popayán, con la participación de extensionistas de la Región Meseta de Popayán, y el día 12 de septiembre en el municipio de Inzá, con la asistencia de cerca de 30 extensionistas de la Región Oriente (municipios de Inzá y Páez).  El Diplomado está dirigido al Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana –Cicaficultura- es una iniciativa de la Universidad del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, y es financiado por la Gobernación del Cauca, con fondos del Sistema General de Regalías. 


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Fotografías: 

Navegación lateral