Jueves, Noviembre 2, 2017

Cuarto Mercado Solidario e Intercultural Cicaficultura

Un encuentro para construir relaciones de intercambio durables y respetuosas entre productor-consumidor.
Los productos ofertados en el Mercado Solidario de Cicaficultura provienen de fincas en transición agroecológica.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

En el marco de la celebración de los 190 años de la Universidad del Cauca, el Proyecto Cicaficultura y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Alma Mater invitan al Cuarto Mercado Solidario e Intercultural Cicaficultura, un encuentro entre caficultores caucanos y consumidores responsables, el cual se fundamenta en los principios agroecológicos y de economía social y solidaria.

La cuarta versión del Mercado Solidario se llevará a cabo el próximo jueves 09 de noviembre de 2017 en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán, frente a la Alcaldía Municipal, a partir de las 9:00 a.m., hasta agotar existencias.

Partiendo de una dinámica de economía solidaria, respetuosa con el medio ambiente, y con principios de soberanía alimentaria, el mercado pretende resignificar el intercambio, fomentar la preservación de semillas nativas, y promover los conocimientos de las comunidades caucanas en la producción de una alimentación sana, nutritiva y pertinente. 

En el Mercado Solidario e Intercultural Cicaficultura se le permite a los agricultores la venta directa de sus productos a los consumidores, disminuyendo los intermediarios y garantizando un precio justo y un consumo responsable. 

El encuentro contará con la participación de cerca de 20 organizaciones productivas campesinas, indígenas y afros provenientes de diferentes municipios del Cauca.  Estas comunidades vienen trabajando de forma articulada a los procesos de investigación que adelanta el Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana -Cicaficultura-.

La iniciativa del mercado hace parte de un proceso interinstitucional de apoyo a las organizaciones sociales, que pretende construir relaciones de intercambio durables y respetuosas entre productor-consumidor, y fortalecer la autonomía de los territorios y la soberanía alimentaria en el departamento del Cauca.

Desde el año 2015, el Proyecto Cicaficultura, con el respaldo de la Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca, y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, ha venido potenciando esta iniciativa que le apuesta a una mejor calidad de vida de las familias campesinas y caficultoras de la región.


Ver listado de los Productos que se ofertarán en el Mercado


Mayor información

Eliana Hernández
Componente de Agroecología y Territorio
Celular: 3153045326
E-mail: yehernandez@unicauca.edu.co

Mayra Solarte Montoya
Componente de Agroecología y Territorio
Celular: 3006518766
E-mail: mayrasolarte@unicauca.edu.co

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Navegación lateral