Miércoles, Agosto 22, 2018

Componente de Economía Social y Solidaria presenta resultados de investigación

Entre los resultados se encuentran una Estrategia de Diversificación del Ingreso Cafetero, y la consolidación del Diplomado en Economía Solidaria y Proyectos.
Cicaficultura en el ´Mercado de sabores orgánicos´ organizado por las comunidades del municipio de Morales, Cauca. Abril de 2018.


Como Centro de Innovación Social, CICAFICULTURA trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras del departamento del Cauca, e impulsar el desarrollo regional a través de estrategias socio-territoriales para la construcción de economías solidarias.

Desde su creación en 2014, CICAFICULTURA ha impactado la vida de 10.000 familias caficultoras de 33 municipios del departamento del Cauca, y este logro se debe a que el Centro ve la caficultura como una práctica social, cultural, económica y ambiental, que se renueva creativamente gracias a la confluencia de los conocimientos científicos y técnicos, y los saberes comunitarios.

De esta manera, el Componente de Economía Social y Solidaria presenta los diferentes logros alcanzados a partir de metodologías y actividades de investigación participativa realizadas con comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, de municipios como Bolívar, Santander de Quilichao, Páez, Morales, El Tambo, entre otros, en donde se identificaron y apoyaron dinámicas de procesos locales relacionados con la producción cafetera. 

Además de consolidar el Diplomado en Economía Solidaria y Proyectos, el Componente logró implementar una Estrategia de Diversificación del Ingreso Cafetero, con el fin proponer alternativas económicas y transformaciones sociales del sector rural a partir de la ampliación del espectro social, productivo y financiero de las familias caficultoras.    

En los últimos tres años, y gracias al intercambio de experiencias, el Componente también finalizó otros documentos y productos de apropiación social del conocimiento, diseñados para las organizaciones caficultoras y asociaciones de productores agropecuarios del Cauca, entre los que figuran la Caracterización socioeconómica de las familias caficultoras,  Metodologías de impacto de la producción de café, Valoración del impacto de la producción de café, Inventario de organizaciones sociales del departamento, Análisis comparativo de costos de la producción monetaria y no monetaria en fincas caficultoras, y tres publicaciones sobre el café, la economía solidaria y el desarrollo rural.

Estos, y otros resultados de investigación del Proyecto Cicaficultura, se están socializando en diferentes espacios académicos y comunitarios, con el propósito de validar conocimientos y fortalecer las prácticas organizativas, solidarias e innovadoras de los beneficiarios.

El Componente de Economía Social y Solidaria es coordinado por la Economista Yulieth Mera, y cuenta con el respaldo de un equipo de docentes e investigadores expertos en temas de Desarrollo Rural, Economía Campesina, Diversidad Económica y Trabajo Comunitario.

A través del siguiente video se presentan estos resultados de investigación:
 



El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana -CICAFICULTURA-, es una iniciativa de investigación ejecutada por la Universidad del Cauca en convenio con el Comité de Cafeteros, y financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de la Gobernación del Cauca.

En el campo caucano, la solidaridad es una experiencia cotidiana. Por esa razón agradecemos a los caficultores del Cauca por enseñar con sus prácticas a hacer un mundo más justo y solidario.


Más información

Yulieth Mera Paz
Componente Economía Social y Solidaria
Correo electrónico: ykmerap@unicauca.edu.co
Teléfono: 8 357651

Navegación lateral