Miércoles, Mayo 20, 2020

Cicaficultura se une al XI Día de Campo

El Centro continúa articulándose a diferentes espacios de divulgación de resultados de investigación y ejecución como proyecto. El encuentro virtual está programado para este 20 de mayo a partir de las 3:00 p.m., a través de Facebook Live de Faceca Fup.
Conversatorio: “XI Día de Campo” – Facebook Faceca Fup.

 

El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura- continúa articulándose a diferentes espacios de divulgación de resultados de investigación y ejecución como proyecto. En esta oportunidad a través del “XI DÍA DE CAMPO”, un conversatorio convocado por la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas –FACECA- y el programa de Administración de empresas agropecuarias de la Fundación Universitaria de Popayán. El encuentro virtual está programado para este 20 de mayo a partir de las 3:00 p.m., a través de Facebook Live de Faceca Fup. En representación de la Universidad del Cauca y Cicaficultura harán parte Olga Lucía Cadena Durán y Gustavo Alegría Fernández, docentes del Alma Mater unicaucana e investigadores del Centro.

El evento, que se llevará por primera vez de forma virtual, girará en torno a las experiencias del emprendimiento rural, las proyecciones, motivación, crecimientos de organizaciones, planes en la nueva ruralidad y limitantes relevantes del desarrollo de proyectos, aspectos que Cicaficultura aborda en su trabajo al lado de las comunidades rurales y urbanas del departamento del Cauca.

“Desde las experiencias de emprendimientos rurales vividas en Cicaficultura a partir del trabajo con las comunidades se identifican por lo menos tres grandes frentes, nuestro componente de educación, las economías sociales y solidarias y la agroecología con la soberanía alimentaria”, explica la docente Olga Lucía, respondiendo desde la ejecución del proyecto a las temáticas propuestas desde el conversatorio, quien asegura que el trabajo de emprendimiento rural con las comunidades del departamento se convierte en un reto a partir de lo que hay en el territorio, en tanto existen varios problemas de desabastecimiento alimentario, excesivo uso de químicos en el suelo y desarraigo hacia lo rural.

Mira la cátedra: “Qué es soberanía alimentaria y su alcance a nivel mundial” presentada por Olga Lucía Cadena Durán aquí.

Siguiendo la línea temática principal del conversatorio, el docente Alegría Fernández destaca las diferentes alternativas que en Cicaficultura se han adelantado con los jóvenes rurales: “Existen procesos para fortalecer la identidad cultural, el arraigo hacia lo rural a través de un enfoque y una apropiación territorial, donde los jóvenes como sujetos políticos tengan incidencia hacia el liderazgo”.

Asimismo, el investigador asegura es importante referirse a la agroecología como una apuesta que deben liderar los jóvenes durante y posterior a la crisis que se vive actualmente: “Se vienen tiempos difíciles con la producción de alimentos y que mejor que los jóvenes para que lideren ese proceso, porque después de una crisis como esta viene otra como la alimentaria, y hay que crear un mundo diferente al que existía antes de la pandemia”.

Accede a la conferencia: “Transformación de la sociedad con huertas urbanas” presentada por Gustavo Alegría Fernández aquí.

El espacio virtual, moderado por el ingeniero agrónomo José Maya García, contará además de los investigadores de Cicaficultura con Diego Arboleda y Juan Carlos Fuentes, quienes vienen trabajando en espacios investigativos, comunitarios y comerciales de lo rural, estableciendo un debate que trata de dar respuesta a las temáticas planteadas por el conversatorio desde diferentes ámbitos del agro.

Entérate sobre las diferentes apuestas en emprendimientos rurales desde Cicaficultura lideradas en conjunto con niños y jóvenes del departamento del Cauca este miércoles 20 de mayo a partir de las 3:00 p.m., a través de Facebook Live de Faceca Fup.

Desde Cicaficultura te invitamos a seguir todas las recomendaciones dispuestas por el gobierno nacional para la mitigación de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), por tu salud y la de toda tu familia, #QuédateEnCasa.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Navegación lateral