Jueves, Octubre 3, 2019

Cicaficultura presenta tres libros producto de investigación

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 10 de octubre a partir de las 2:30 pm, en el auditorio del Banco de la República.

 

La Universidad del Cauca a través del Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura, -Cicaficultura-, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros, invitan al evento de lanzamiento de los libros ‘Innovación social y saberes de diálogo’, ´Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’ y ‘Cauca, Café con raíces’, publicaciones que son resultado de la investigación desarrollada a lo largo de la ejecución del proyecto.

“Esto fue un proceso que se viene desarrollando desde la maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y el Proyecto Cicaficultura, es decir que es todo un proceso de reflexión colectiva de los investigadores, así como de otras personas externas a la universidad que nos acompañaron a repensar la pertinencia de las prácticas cafeteras en el departamento del Cauca, en Colombia y América Latina”, explica Bernardo Javier Tobar, investigador de Cicaficultura y compilador de las publicaciones ‘Innovación social y saberes en diálogo’ y ‘Cauca café con raíces’.

De igual forma, el docente de la Universidad del Cauca manifiesta que el diálogo de saberes que se establece con las comunidades, a partir de los componentes de investigación de Cicaficultura, son importantes porque “estos saberes ancestrales deben tener su propia voz, pues reconocen la importante contribución que tienen hoy en día para resolver problemas tan complejos como el cambio climático, la devastación ecológica, la crisis igualitaria, social y la desigualdad económica”.

De esta manera, a través de las publicaciones escritas creadas en conjunto con las comunidades rurales, se continúa entregando objetivos de investigación que fortalecen procesos comunitarios y llevan un mensaje de paz e innovación social.

“No solamente son conocimientos que se quedan en el terreno del discurso, sino que tienen propuestas y prácticas que están organizadas y generan diferentes procesos a nivel territorial”, concluyó el investigador Tobar.

La cita es el próximo jueves 10 de octubre, a partir de las 2.30 pm en el auditorio del Banco de la República. Entrada libre.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Mayor información

Centro de Investigación Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico:
cicaficultura@unicauca.edu.co

Navegación lateral