Sábado, Noviembre 23, 2019

Cicaficultura presenta publicaciones en 'Popayán Ciudad Libro'

El evento celebrado en la Casa de la Moneda entregó algunos detalles sobre los libros producto de la investigación conjunta con las comunidades rurales del departamento.
Coautores y participantes en el evento de presentación.

 

El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura- participó en la Feria ‘Popayán Ciudad Libro 2019’, con los libros ‘Cauca, café con raíces’ y 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’. El encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, entregó algunos detalles sobre el trabajo de campo, el proceso de escritura y la participación conjunta entre la academia y la comunidad para la elaboración de las publicaciones.

La presentación estuvo a cargo de los coautores Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros y Bernardo Javier Tobar, docente e investigador de Cicaficultura por parte del libro ‘Cauca, café con raíces’; así como Yulieth Mera Paz, coordinadora del componente de Economía Social y Solidaria de Cicaficultura, como una de las autoras del texto 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’.

Las publicaciones, gestadas durante la ejecución del Proyecto y presentadas oficialmente el pasado 10 de octubre, se construyeron de la mano de investigadores, académicos, productores y beneficiarios. Al respecto, el investigador Javier Tobar se refirió brevemente al proceso de diálogo entre diferentes actores alrededor de la caficultura: “Hicimos un diálogo de saberes invitando a investigadores cercanos al café, a personas muy importantes en el ámbito latinoamericano reconocidos en la investigación en economías locales, soberanía alimentaria, pero también invitamos a varias personas de nuestras comunidades que trabajaban con el tema cafetero, productores, campesinos, indígenas y afros”.

El Cauca como un ejemplo de diversidad

Por su parte Gerardo Montenegro recalcó el valor comunitario que se encuentra detrás de la planta de café, destacando las diferencias del departamento del Cauca frente a la caficultura a nivel nacional: “Nos dimos cuenta que esa forma homogenizante con la que se había venido pensando la caficultura en el país no tenía sentido en un territorio que culturalmente era totalmente distinto y en la que los pensamientos del buen vivir también eran distintos”.

El directivo cafetero, quien agradeció la alianza formada entre el Comité Departamental y la Universidad del Cauca, valoró los procesos investigativos adelantados en Cicaficultura en Agroecología y Economía Solidaria, asegurando que "ahora nuestros caficultores caucanos no dependen del café exclusivamente, son agricultores que privilegian la producción de alimentos y tienen un concepto en el cual la biodiversidad hace parte fundamental de su capital social, cultural y económico”.

El café como indicador de identidad en el departamento

Yulieth Mera Paz, una de las autoras del libro 'Desarrollo local Caucano: Una mirada a ocho municipios’, rescató la importancia que el café tiene para la comunidad local y las particularidades que guarda cada región del Cauca asociadas al tema del sabor, la producción, la venta y el comercio del cultivo. “Llegamos a ocho municipios donde cada uno mostraba una particularidad, por ejemplo en el caso de Caldono, Caloto y Páez hubo un fuerte proceso étnico alrededor de la cultura Nasa y afrocolombiana, el sector de la meseta es un poco más comercial y empresarial debido a la cercanía hacia Popayán como centro principal de comercialización, y el Macizo colombiano al sur del Cauca lo abandera un proceso organizativo que logra permear los comités municipales de cafeteros, trayendo esa idea de la defensa del agua y la tierra a una política institucional”.

En imágenes: Observa las fotografías de la presentación

Además, la investigadora aseguró que la elaboración del libro se convirtió en “una excusa para hacer muchas cosas; Hicimos procesos de formación, de acompañamiento de las organizaciones, y logramos que muchas de esas personas que asistían a nuestros talleres pudieran tener un título de diplomado de la universidad”, concluyó Mera Paz.

A través de estos espacios culturales, Cicaficultura continúa evidenciando el trabajo realizado como Proyecto, compartiendo a la comunidad universitaria y la sociedad payanesa los frutos de los procesos de investigación adelantados con las comunidades rurales del departamento.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Sobre la Feria 'Popayán Ciudad Libro 2019', a quien agradecemos la oportunidad de abrirnos un espacio para seguir replicando la investigación desarrollada alrededor de la caficultura caucana:

"Popayán Ciudad Libro es un espacio cultural que promueve el libro y la lectura, además de incluir la exposición de stands con gran variedad de muestras editoriales provenientes de diferentes partes del país".

Mayor información

Centro de Investigación Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: 
cicaficultura@unicauca.edu.co

Navegación lateral