Lunes, Octubre 30, 2017

Cicaficultura participó en Congreso Internacional sobre Gestión Territorial

El objetivo del encuentro fue identificar las lecciones y desafíos para la reforma de las políticas públicas de desarrollo rural con Enfoque Territorial.
Se socializaron las metodologías de investigación en Agroecología y Soberanía Alimentaria del Proyecto Cicaficultura.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

Investigadores del Proyecto Cicaficultura participaron del IV Congreso Internacional de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural, convocado por las redes de gestión territorial para el desarrollo rural de México, Brasil y Colombia (Red GTD - México, la RETE de Brasil y la Red GTD-PAZ de Colombia), en el Estado de Campeche, México, del 17 al 20 de octubre del 2017.

El objetivo del encuentro fue identificar las lecciones y desafíos para la reforma de las políticas públicas de desarrollo rural, con Enfoque Territorial, y la construcción de una nueva generación de políticas comunes en América Latina. 

En esta ocasión, el Proyecto Cicaficultura estuvo representado por cuatro investigadores del Componente de Agroecología y Territorio: Gustavo Alegría, Coordinador del Componente e invitado como ponente principal del congreso, Yady Eliana Hernández y Mayra Solarte Montoya, investigadoras de la Línea de Soberanía Alimentaria, y Luis Alfredo Londoño, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, quienes participaron con ponencias y conferencias sobre el tema de Gestión del conocimiento para la Soberanía Alimentaria y la Construcción Territorial.

La cuarta versión del congreso fue organizada por la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural -Red GTD- México, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT; el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA; y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA en México.


Intercambio de experiencias en Soberanía Alimentaria

Los investigadores de Cicaficultura también fueron partícipes de la Semana de Intercambio de Experiencias en Soberanía Alimentaria de Territorio a Territorio, que se llevó a cabo en los estados de Zacatecas, Sonora, México y Chiapas, del 09 al 13 de octubre de 2017.

En esta semana de intercambio, se socializaron las metodologías de investigación en Agroecología y Soberanía Alimentaria del Proyecto Cicaficultura, en el marco del proyecto interinstitucional “Prototipos Regionales para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en combate a la pobreza en México. Un enfoque territorial”, adelantado por los investigadores de la Red GTD – México.

Yady Eliana Hernández, investigadora de Cicaficultura, expresó que estos espacios de intercambio son importantes para visibilizar los resultados de las investigaciones desarrolladas por el proyecto: “estuvimos en cuatro Estados de México presentando los diferentes procesos de investigación que Cicaficultura ha realizado en la identificación de estrategias para fortalecer la Soberanía Alimentaria, la implementación de Mercados Solidarios e Interculturales y el diseño de metodologías de rutas de transición agroecológica”.

Igualmente, los investigadores de Cicaficultura acompañaron las agendas de los equipos de investigación de la Red GTD – México, por medio de trabajos de campo en donde se impartieron talleres y conferencias a organizaciones sociales y comunitarias, estudiantes de pregrado y posgrado, e Instituciones Educativas Agropecuarias.

En las jornadas de intercambio de experiencias participaron las comunidades universitarias y rurales de la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma de Chiapas y Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR-Universidad Autónoma del Estado de México) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-Sonora).

Como resultado de la participación de Cicaficultura en estos encuentros, con instituciones académicas y organizaciones sociales de México, se fortalecieron lazos de integración regional, se generaron algunos acuerdos para seguir trabajando con las comunidades en los temas de Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial, y se publicarán cuatro documentos de investigación que serán construidos de manera conjunta con las universidades mexicanas visitadas.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Fotografías: 

Navegación lateral