Viernes, Octubre 6, 2017

Cicaficultura intercambió útiles escolares en Alto Del Rey

En el Cauca, el trueque es una práctica ancestral de soberanía alimentaria que dignifica el trabajo, ayuda a solventar las necesidades básicas de las comunidades, y fortalece los lazos de solidaridad entre los pueblos.
Gracias al intercambio más de un niño de Alto del Rey salió de su casa con un racimo de plátanos y volvió con cuadernos, lápices y colores nuevos.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

El Proyecto Cicaficultura, en su propósito de respaldar y fortalecer las prácticas ambientales e interculturales de las comunidades rurales del Cauca, participó en un Trueque Escolar con los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Alto Del Rey, ubicada en el Resguardo Indígena Alto Del Rey, municipio de El Tambo, Cauca.

El Trueque Escolar, que fue liderado por las directivas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, se realizó como parte del II Encuentro Ambiental, y en el marco de la celebración de los 15 años de la Institución Educativa, en donde estudiantes, padres de familia y docentes ofrecieron a los visitantes espacios pedagógicos, culturales y artísticos.

Cicaficultura se articuló a esta iniciativa para recolectar útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, reglas y borradores, y aportes económicos voluntarios para la compra de materiales deportivos, implementos de aseo y otras herramientas didácticas que fueron intercambiadas con los niños de educación básica y media.

Gracias a los aportes de la comunidad universitaria, de los investigadores de Cicaficultura, y de otros voluntarios que se unieron a la iniciativa, se logró la compra de 180 kit escolares que, en medio de una jornada de abrazos, sonrisas, y muestras de gratitud, fueron intercambiados por productos agrícolas y pecuarios producidos en las parcelas de las familias campesinas e indígenas de Alto Del Rey.

Fueron los estudiantes de las facultades de Ciencias Agrarias; Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca los encargados de intercambiar los kit escolares por productos sanos y nutritivos que los niños trajeron de sus fincas.  En el trueque hubo una gran variedad de alimentos como la yuca, panela, plátano y aguacate, y frutas como piña, papaya, mandarina y naranja.

Juan Carlos Carvajal, docente y Rector del Centro Educativo, comentó que esta es la segunda vez consecutiva que la Universidad del Cauca y Cicaficultura se articulan a esta iniciativa de intercambio solidario con los niños de Alto Del Rey, “sin embargo, la propuesta se viene realizando en la institución educativa desde el año 2001, y con ella estamos buscando alternativas diferentes propias que nos permitan minimizar los daños de la economía globalizada”.

En la jornada pedagógica, que se llevó a cabo el miércoles 27 de septiembre de 2017, los estudiantes también ofrecieron una muestra gastronómica del municipio.

En el Cauca, el trueque es una práctica ancestral de soberanía alimentaria que dignifica el trabajo, ayuda a solventar las necesidades básicas de las comunidades, y fortalece los lazos de solidaridad entre los pueblos.


Un proyecto escolar e intercultural

Además, el Rector explicó que a través de estos ejercicios comunitarios los docentes fortalecen, desde la niñez, los procesos organizativos y autónomos del cabildo indígena, sin desconocer la identidad y los aportes culturales de los campesinos y comunidades afrodescendientes: “estamos trabajando en un proyecto educativo que busca el fortalecimiento de la interculturalidad a partir del tejido realizado entorno al Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural, donde participan indígenas, campesinos, afrodescendientes y urbanos; somos una convivencia de varias culturas en un mismo territorio”.

La Institución Educativa Agropecuaria Alto Del Rey está conformada por cinco sedes y cuenta con 389 estudiantes.  Desde inicios de 2017, cuatro docentes de Alto Del Rey están participando activamente en el Diplomado en Educación Rural Intercultural e Innovación Pedagógica ofrecido por el Proyecto Cicaficultura para fortalecer los procesos de educación rural intercultural en los centros educativos de 12 municipios del departamento del Cauca.

El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana –Cicaficultura- es una iniciativa de la Universidad del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, y es financiada por la Gobernación del Cauca, con fondos del Sistema General de Regalías.


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Fotografías: 

Navegación lateral