Martes, Noviembre 28, 2017

Cicaficultura clausuró Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural

115 profesionales del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Cauca participaron del proceso de formación, que inició en junio de 2017.
El objetivo del diplomado es promover una mejor interacción entre los extensionistas y las comunidades de las zonas cafeteras del departamento del Cauca.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

En el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se realizó el pasado lunes 27 de noviembre, la clausura del Primer Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural, programa formativo que certificó a 115 profesionales del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Esta propuesta pedagógica, fue orientada por el Componente de Educación Rural Intercultural del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana –Cicaficultura-, con el objetivo de promover una mejor interacción entre los extensionistas y las comunidades de las zonas cafeteras del departamento del Cauca. 

Luis Alfredo Londoño, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Alma Mater, expresó que el diplomado es el símbolo de una importante alianza que se ha iniciado entre la Universidad y el Comité de Cafeteros para pensar en el bienestar de los caficultores.  “Esta es una apuesta para pensar, como extensionistas y docentes, en un nuevo quehacer que nos permita construir conocimiento junto con los agricultores y sus familias.  Más que la mata o el fruto de café, la razón de ser de nuestra profesión debe ser el caficultor, su familia, el territorio y la comunidad”, aseguró.

Por su parte, Carlos Rodrigo Solarte Pabón, Líder Departamental de Extensión Rural, mencionó que el diplomado hace parte de un proceso de  formación que el Comité de Cafeteros del Cauca viene implementando al interior de la organización.  “Con educación con pertinencia queremos mejorar las condiciones técnicas y sociales de nuestro equipo de trabajo. El diplomado de Cicaficultura es para nosotros una herramienta para poder hacer mejor nuestro trabajo de extensionistas.  Hoy podemos unir la academia con la experiencia de los extensionistas y de los caficultores para hacer una caficultura duradera”.

Miller Zúñiga Torres, uno de los 115 extensionistas que participó del proceso de formación, mencionó que el diplomado les ha brindado recursos académicos de innovación social con enfoque territorial, para mejorar el servicio que a diario brindan a las comunidades cafeteras.  “Agradecemos a la Universidad del Cauca y sus docentes, a Cicaficultura y la Gobernación del Cauca, y al Comité de Cafeteros por permitirnos dar un paso más en la búsqueda de una extensión rural integral, participativa e intercultural”, agregó.

El diplomado desarrolló un plan formativo de 5 módulos de modalidad presencial, virtual y práctica, en donde, a partir de las contribuciones de la agroecológica, la economía solidaria, la comunicación y las sinergias comunitarias, se abordaron herramientas y metodologías de innovación social para explorar la caficultura con sus múltiples manifestaciones.

Con este proceso pedagógico, que inició en junio de 2017, también se buscó crear conciencia acerca del rescate y apropiación de valores más humanísticos para una mayor relación social, profesional y pertinente según las necesidades propias del territorio.

El diplomado se realizó en las instalaciones de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, y en las sedes de los Comités Municipales de Cafeteros de cuatro regiones cafeteras del departamento.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Ver plan formativo del Diplomado 


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: extensionrural@unicauca.edu.co

Navegación lateral