Jueves, Octubre 13, 2016

El Cauca participa en la autogestión de los acueductos comunitarios

Campesinos, indígenas y afros de distintos lugares del país como Meta, Cundinamarca Bogotá, Santander, Boyacá, Tolima, Meta, Guaviare, Casanare, Huila, Bolívar, Guajira, Magdalena, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Cauca, han desarrollado una estrategia comunitaria para la gestión del  recurso hídrico.

Los acueductos comunitarios han estado presentes en la historia reciente del país, gran parte de ellos fueron construidos por la Federación Nacional de Cafeteros para garantizar el proceso productivo del café en las fincas, pero también para suplir el consumo del agua en la comunidad. Estos acueductos son estructuras organizadas que se conforman por grupos de vecinos unidos por el agua, para garantizar el acceso y suministro a sus comunidades que también trabajan en la protección de las cuencas hídricas y el medio ambiente, en la protección a la vida reafirmando que su eficiencia no es económica, sino más bien social, ambiental y comunitaria.

En el caso caucano, CICAFICULTURA, a través de la Investigación Acción Participativa, ha venido acompañado por dos años arduos de trabajo y con el apoyo de CORPROCUENCAS la gestión de algunas comunidades como Sotará, Timbio y El Tambo, encontrando en el agua, el elemento clave para la  articulación del territorio, puesto que el enfoque socio-territorial del agua en los territorios cafeteros  ha permitido incluir diversas cosmogonías, formas organizativas, ambientales, productivas, culturales y políticas, así afianzando aspectos como el trabajo en redes y  memorias del trabajo con ellos en el tema de acueductos rurales.

Con el trabajo desarrollado en el Cauca, se logró hacer el primer foro de acueductos rurales en Timbio, donde participaron también Sotará y el Tambo, además de contar con la participación de la Corporación Ambiental Penca de Sábila de Medellín, quienes han apoyado la Red Nacional de acueductos Comunitarios. Gracias a ese encuentro se analizó la posibilidad de vincular la experiencia de autogestión comunitaria de acueductos del Cauca con la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, quienes trabajan la gobernanza comunitaria del agua en los territorios y están generando una política pública para los acueductos.

En los últimos años la Red de Acueductos Comunitarios ha realizado encuentros nacionales, para intercambiar saberes y experiencias como el VI Encuentro de Acueductos Comunitarios, llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2016, para hacer minga de pensamiento y comunicación sobre la construcción de un país basado en la solidaridad y reciprocidad, teniendo al agua como eje sinérgico en la construcción de paz.

Este encuentro tuvo como propósito la búsqueda del reconocimiento de la gestión de las distintas comunidades asistentes al evento, entre ellas las caucanas, que conciben el agua como elemento integrador, con las diferentes mingas por la defensa del territorio, de  territorialidades y cultura alrededor de ella, con lo cual se hace paz desde las comunidades, desde sus saberes ancestrales y costumbres.

Así mismo se establecieron políticas por la defensa del derecho colectivo del agua, ya que la política nacional vigente está siguiendo el camino de la privatización de la gestión del agua pública y comunitaria. También se centró la discusión en la necesidad de la  reflexión y construcción, e intercambio de experiencias entre las distintas comunidades asistentes, para el desarrollo de propuestas  y planes estratégicos para la protección de la gestión comunitaria del agua.

 

Navegación lateral