Miércoles, Abril 29, 2020

Cátedra: “Transformación de la sociedad con huertas urbanas”

Cicaficultura continúa participando del ciclo de conferencias denominado ‘Cátedra Educación Viral’ este 29 de abril a partir de las 6:00 p.m., a través de Facebook Live de JUCO Cauca.
Cátedra: “Transformación de la sociedad con huertas urbanas” - Facebook Juco Cauca.


El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura- continúa participando del ciclo de conferencias denominado 'Cátedra Educación Viral', promovido por la JUCO seccional Cauca, en un espacio virtual que hace parte de la iniciativa de conversaciones #ConfinadosPeroNoCallados. En esta ocasión la propuesta gira en torno a la agroecología a través de la conferencia “Transformación de la sociedad con huertas urbanas”, a cargo de Gustavo Alegría Fernández, docente de la Universidad del Cauca y coordinador del componente de Agroecología y Territorio de Cicaficultura. La invitación extendida desde el proyecto de Surco Campesino Universitario y el colectivo Periferia Crítica, busca promover la red de agroecología urbana y afianzar los procesos de soberanía alimentaria en la ciudad de Popayán.

La cátedra

La intervención abordará inicialmente a la agroecología, entendiéndola según el docente Alegría, como una ciencia que representa una alternativa frente a la producción industrial de los alimentos y una propuesta de transformación social, donde se plantean diferentes estrategias sustentables de producción y consumo (como las huertas urbanas), que invitan al respeto de la diversidad natural y social de los ecosistemas locales. “La agroecología es un detonante de procesos de soberanía alimentaria, como el derecho de los pueblos a alimentarse”, agrega.

Sobre el papel de los huertos urbanos, una apuesta emprendida desde la operatividad del Centro Cicaficultura con diferentes comunidades ubicadas en varios puntos de la ciudad de Popayán, el investigador resalta estos lugares como espacios de diálogo para compartir diversidad de saberes: “Los huertos construyen una cultura sustentable, nos van a permitir que no estemos en este mundo tan acelerados sino que hagamos una pausa, entendamos y cuidemos la naturaleza, eso nos hace sensibles y esa sensibilidad es la que necesitamos”. Aunque el docente unicaucano asegura que los huertos no van a cambiar los sistemas tradicionales de consumo, si van a cambiar a las personas que participen en ellos: “Los huertos en sí no van a hacer nada, pero hacer huertos y trabajar en los huertos va a permitir que la gente sea un poco más consiente, más solidaria, más cercana a la naturaleza, y eso puede cambiar el mundo”.

Agroecología en tiempos de pandemia

Otra de las temáticas que se abordarán en la cátedra es la relación de la agroecología y sus procesos en medio de la crisis generada por la aparición del nuevo coronavirus Covid-19. “La pandemia permitió desmantelar a las personas, los sistemas alimentarios corporativos, nos dimos cuenta que nuestra alimentación depende de estos sistemas y eso nos hace muy vulnerables y débiles”, explica Alegría Fernández, asegurando además que las experiencias adelantadas con la ciudadanía de Popayán con la red huertos urbanos agroecológicos, el voluntariado de huertos de la Universidad del Cauca, el proyecto de Política Pública en soberanía alimentaria y la cátedra abierta de agroecología van en beneficio de reducir la dependencia de esos sistemas alimentarios y ayudan a concientizar a la población sobre la importancia de la agroecología: “La agroecología nos invita a reflexionar, a pensar y a actuar frente a estas acciones humanas que cada vez hacen más daño al planeta”, finaliza.

Conoce en detalle el papel de los huertos urbanos, la puesta en marcha de los procesos agroecológicos, así como el trabajo realizado desde Cicaficultura con las comunidades rurales en el departamento del Cauca este miércoles 29 de abril de 2020, a partir de las 6:00 p.m., a través del Facebook Live de JUCO Cauca.

Desde Cicaficultura te invitamos a seguir todas las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud para la mitigación de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), por tu salud y la de toda tu familia, #QuédateEnCasa.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Navegación lateral