Lunes, Abril 27, 2020

Cátedra: “Qué es soberanía alimentaria y su alcance a nivel mundial”

La conferencia se llevará este 27 de abril de 2020, a partir de las 6:00 p.m., a través de Facebook Live de JUCO Cauca.
Cátedra: “Qué es soberanía alimentaria y su alcance a nivel mundial” - Facebook Juco Cauca.


El Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura-, en cabeza de su investigadora principal Olga Lucía Cadena Durán, participará en un ciclo de conferencias denominado 'Cátedra Educación Viral' a través de la cátedra “Qué es soberanía alimentaria y su alcance a nivel mundial”. La invitación extendida desde el proyecto de Surco Campesino Universitario y el colectivo Periferia Crítica, busca promover la red de agroecología urbana y afianzar los procesos de soberanía alimentaria en la ciudad de Popayán. El espacio virtual, organizado por la página de Facebook Juco Cauca, hace parte de la iniciativa de conversaciones #ConfinadosPeroNoCallados.

La cátedra abordará diferentes temáticas que engloban la soberanía alimentaria desde diferentes aspectos, desde su papel en tiempos de la actual pandemia, hasta elementos como la economía social y solidaria, el comercio justo, el desarrollo integral local, procesos de autogestión comunitaria, rescate de saberes locales, pensamiento y producción local para el autoconsumo, desarrollo sustentable, diversificación del ingreso, producción orgánica, agroecología, cuidado de recursos naturales y el aporte del Centro en pro de trabajar cada uno de los elementos. “Cicaficultura durante su ejecución como proyecto ha dirigido dinámicas hacia la soberanía alimentaria rural y urbana, enlazando procesos participativos entre estudiantes, docentes, comunidades e investigadores, en agroecología, economías solidarias, comunicación intercultural y educación rural intercultural”, explica la investigadora Cadena Durán.

En suma, la investigadora y docente de la Universidad del Cauca resalta los procesos adelantados desde el Centro de Investigación, que han aportado a la soberanía alimentaria en el departamento del Cauca desde diferentes aspectos: “Promovemos todos los escenarios desde Cicaficultura para la soberanía alimentaria desde la diversidad productiva, la diversidad de fuentes de ingreso, la multifuncionalidad y sinergias del territorio, el control de recursos naturales, el control social cultural, el fortalecimiento de identidad campesina rural, el enfoque de género, el comercio justo, la agroecología, entre otros elementos muy importantes”.

Cicaficultura de la mano de diferentes grupos y semilleros de investigación de la Universidad del Cauca, continúa impulsando los procesos de soberanía alimentaria y agroecología en la capital del departamento del Cauca a través de los proyectos de ‘Surco Campesino Universitario’, ‘Política pública para la soberanía alimentaria en Popayán’ y el voluntariado en Huertos Urbanos Agroecológicos.

Conoce más de la soberanía alimentaria y nuestras iniciativas en investigación este lunes 27 de abril de 2020 a partir de las 6:00 p.m., a través del Facebook Live de JUCO Cauca.

Desde Cicaficultura te invitamos a seguir todas las recomendaciones dispuestas por el gobierno nacional para la mitigación de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), por tu salud y la de toda tu familia, #QuédateEnCasa.

Cicaficultura es un proyecto desarrollado por la Universidad y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías. Sus avances y resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Navegación lateral