Martes, Abril 30, 2019

Cartilla ‘Guía para la implementación de mercados solidarios e interculturales en comunidades rurales’

La publicación es producto de los resultados de investigación del componente de Agroecología y Territorio.

 

‘Guía para la implementación de mercados solidarios e interculturales en comunidades rurales’, es una publicación pensada para que pequeños productores rurales se encaminen hacia la implementación de este tipo de espacios que les permitan mejorar los medios para la comercialización de sus productos, así como para fortalecer sus procesos colectivos y organizativos en pro de aprovechar los recursos de su territorio.

La propuesta escrita, elaborada por los investigadores Mayra Solarte, Yady Eliana Hernández y José Fernando Grass nació tras consolidar la estrategia de los mercados solidarios e interculturales, iniciativa que contó con el apoyo de la Universidad del Cauca, el Comité de Cafeteros del Cauca y la Gobernación del Cauca, quienes aunaron esfuerzos en pro de consolidar la creación de espacios de comercialización de alimentos cultivados con principios orgánicos, que incorporen dinámicas de economías solidarias y que permitan acortar la brecha entre productor-consumidor.

Sobre los mercados solidarios e interculturales.

Desde el año 2014 el Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura –Cicaficultura- en su proceso de consolidación como un Centro de Investigación, apostó por una estrategia que permitiera difundir las prácticas agroecológicas y de soberanía alimentaria, fortalecer las organizaciones sociales campesinas e integrar los espacios del campo y la ciudad. En este sentido, la línea de investigación en Soberanía Alimentaria del componente de Agroecología y Territorio encabezó la iniciativa de los mercados solidarios e interculturales. Este espacio de encuentro permitió a los agricultores la venta directa de sus productos, omitiendo intermediarios y ofreciendo alimentos sanos a un precio justo. 

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En suma, más allá del comercio de productos, fue posible intercambiar sabores, saberes y expresiones culturales entre la diversidad étnica, cultural y productiva propia de campesinos locales y el carácter consciente y responsable de consumidores que apuestan por una alimentación saludable, libre de químicos.

Tras el éxito de las primeras experiencias, y tomando como modelo los mercados agroecológicos de las ciudades de Tuluá y Pereira,  las versiones recientes de estos eventos lograron un mayor afianzamiento en la ciudad de Popayán, donde se contó con una gran participación de organizaciones rurales provenientes de 18 municipios del departamento. El mercado solidario e intercultural actualmente se encuentra articulado al Festival de la Cosecha de los Mercados Orgánicos, espacio de encuentro permanente que cuenta con el apoyo de varias instituciones de carácter local, regional y nacional.

A través de estas publicaciones escritas, Cicaficultura continúa con la socialización de los resultados de investigación desarrollando los procesos de intercambio de conocimientos y visualizando el trabajo que se realiza conjuntamente con productores y campesinos del departamento, en pro de fortalecer las dinámicas de participación en las comunidades y procurar por la conservación de nuestros ecosistemas y territorios.

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y del Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Descargue la cartilla aquí.

Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 357651
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

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