Sábado, Noviembre 11, 2017

Así se vivió el Mercado Solidario e Intercultural Cicaficultura

La cuarta versión del mercado solidario se desarrolló en el marco del cumpleaños de la Universidad del Cauca, el pasado 09 de noviembre de 2017.
El mercado solidario promueve los conocimientos de las comunidades caucanas en la producción de una alimentación sana, nutritiva y pertinente.


Por: Comunicaciones Cicaficultura

Con rifas, música y una gran variedad de alimentos, se desarrolló el Cuarto Mercado Solidario e Intercultural Cicaficultura, un encuentro para el intercambio solidario entre consumidores responsables y productores indígenas y campesinos provenientes de diferentes municipios del Cauca.

El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 190 años de la Universidad del Cauca, en donde la Alma Mater se tomó la plazoleta del Parque Caldas de Popayán para celebrar este acontecimiento con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Con esta nueva versión del Mercado Solidario e Intercultural, el Proyecto Cicaficultura continúa fortaleciendo las economías de las familias campesinas y caficultoras de la región, propiciando espacios alternativos para que los habitantes de Popayán puedan adquirir productos orgánicos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios.

El mercado contó con la participación de 20 organizaciones de productores de más de 16 municipios del Cauca, quienes ofertaron productos agrícolas y pecuarios como plátano, arveja, maíz, frutas, café, huevos y lácteos, panela, productos derivados de la hoja de coca y quinua.  También estuvo presente la Red de Guardianes de Semillas de Vida, una organización campesina que promueve el rescate y conservación de semillas nativas, y el consumo de alimentos sanos, cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.

Álvaro Fernández, uno de los cientos de compradores que llegaron al mercado, expresó que con esta iniciativa “se ha dado una muestra social representativa importante, porque la academia no es solo la parte científica, es la parte que es hablar con gente, hablar de procesos productivos, para mejorar los procesos sociales.”

En su cuarta versión, el mercado solidario dejó un balance positivo porque los más de 110 tipos de productos ofertados se vendieron en su totalidad.  A su vez, el ejercicio creo conciencia sobre la importancia de apoyar las economías campesinas y consumir alimentos saludables.  “Lo más bonito del mercado es que la gente no está pidiendo rebaja, porque saben que el trabajo de uno vale”, comentó una de las agricultoras que llegó a Popayán con los productos frescos de su parcela.

Esta actividad alternativa de comercialización hace parte de un proceso interinstitucional de apoyo a las organizaciones sociales, que pretende construir relaciones de intercambio durables y respetuosas entre productor-consumidor, y fortalecer la autonomía de los territorios y la soberanía alimentaria en el departamento del Cauca.

Desde el año 2015, el Proyecto Cicaficultura, con el respaldo de la Universidad del Cauca, la Gobernación del Cauca, y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, ha venido potenciando esta iniciativa que le apuesta a una mejor calidad de vida de las familias campesinas y caficultoras de la región.


Mayor información

Proyecto Cicaficultura
Teléfono: 8 353481
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co

Fotografías: 

Navegación lateral