Extensión y comunidad: Trueque de saberes y experiencias en el Día de Campo

Días de Campo con enfoque social, acompañados de dinámicas de interculturalidad y economía solidaria.

Investigadores del Centro de Innovación y Apropiación Social de la Caficultura -Cicaficultura- y el equipo de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Cauca realizaron Días de Campo en zonas rurales de los municipios de El Tambo y Caldono. La actividad, desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros y llevada a cabo por los Extensionistas a través de una ruta de estaciones, sirve como forma de expresión grupal de intercambio de conocimientos y de igual manera es usado como medio para informar acerca de temáticas relevantes a las familias caficultoras.

En busca de fortalecer esos procesos de intercambio e interacción social así como la formación que ofrecen los Extensionistas, Cicaficultura acompaña estas labores en busca de consolidar una Ruta de extensión rural participativa, integral e intercultural, acorde con el contexto, las condiciones de los territorios y comunidades caficultoras del departamento.

En esta ocasión en las veredas Alto del Rey del municipio de El Tambo y Carrizal de Caldono, se vivieron los Días de Campo acompañados por los caficultores como actores principales proporcionando saberes y prácticas en aspectos relacionados al café, los Extensionistas del Comité con sus aportes técnicos y Cicaficultura compartiendo las experiencias de sus líneas de investigación a través de dos estaciones: Economía Social y Solidaria - Territorio Escuela y Caficultura (TEC) y Mercado Solidario e Intercultural. 

En la estación del Mercado Solidario se presentaron entre campesinos, indígenas, extensionistas e investigadores prácticas de trueque de alimentos, productos y artesanías provenientes de comunidades cercanas, así como diálogos de intercambio de saberes.

El proyecto piloto de la Ruta de extensión rural participativa, integral e intercultural, es una iniciativa en la que vienen trabajando Juan Carlos Alegría, Luis José Guerrero y Willian Jairo Mavisoy, investigadores del Componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura. En 2017, la propuesta se consolidó a partir del Diplomado en Innovación Social para la Extensión Rural, en cual formó a 115 profesionales del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Cauca.

El objetivo del diplomado fue promover una mejor interacción entre los extensionistas y las comunidades de las zonas cafeteras del departamento, a través de herramientas y metodologías de innovación social, para explorar la caficultura con sus múltiples manifestaciones.

Créditos: David Buchelli, Cristian Méndez, Alex Audivert

Navegación lateral