Educación, pedagogía e interculturalidad

Esta línea pretende abordar el estudio de contextos específicos y diferenciales característicos de la vida contemporánea en su dimensión globa-local, los que a su vez imponen la necesidad de observar la multiplicidad de formas de dar cuenta del mundo y significarlo a través de diversas maneras de representar, producir y movilizar el conocimiento, donde también se imponen heterogéneos modos de movilizar el acto educativo. Son de atención en esta línea especialmente los análisis e indagaciones sobre el modelo educativo en el sector rural y con vocación agraria pero sin desconexiones con las dinámicas globales y siempre en la perspectiva de garantizar el relevo generacional y la sostenibilidad de procesos económico-productivos, ambientales/territoriales y socio/culturales.  En este campo se pretende analizar temas y problemas propios y relacionados con el fenómeno histórico de la innovación/creación y su inserción en las dinámicas educativas a través de la innovación y de las distintas formas de mediación pedagógica, esta vez en el contextos educativos de diversidad cultural, realidad que exige mutaciones y rupturas en las prácticas como en el desenvolvimiento del proceso de formación y de emprendizajes socio/culturales diversos.