La Educación Rural Intercultural se propone generar diversas herramientas encaminadas hacia el reconocimiento y construcción de las diversas expresiones y prácticas que logran
manifestar conocimientos, historias, memorias, lógicas y actualidades de los grupos sociales. Incentivando la ´justicia social´ y el ´diálogo de saberes´ para reducir la desigualdad, la discriminación y la exclusión de conocimientos locales o de formas de conocer de otro modo.

Este Diplomado se desarrolla con el apoyo del Departamento de Estudios Interculturales de la
Universidad del Cauca, y pretende responder a la tarea de promover procesos de educación
rural intercultural reconociendo y fortaleciendo las apuestas locales de innovación. Entendido
como el espacio para darnos la oportunidad de repensar la labor pedagógica conforme a las
realidades del territorio, los sentidos de pertenencia de los estudiantes, las destrezas de los
profesores, los pensamientos comunitarios de los padres de familia, formas distintas de
entender la producción y la inclusión de los saberes locales como parte de la enseñanza y
aprendizaje al interior de la Institución Educativa.

El proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el desarrollo de la caficultura Caucana - CICAFICULTURA a través del componente de Educación Rural Intercultural y la sublínea de Extensión Rural en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca invitan al diplomado en Innovación social para la extensión rural.
Este espacio de formación está dirigido a los profesionales que integran el Servicio de Extensión. Es una iniciativa de capacitación que basado en la Innovación social con enfoque territorial le brindará al extensionista diversas herramientas permitiéndole una mayor interacción con sus distritos, ver la caficultura con sus múltiples manifestaciones y prácticas a partir de las contribuciones de la agroecología, la economía solidaria, formas de organización comunitaria, generación de redes y sinergias, pero también en la concientización de valores más humanísticos para una mayor relación social, profesional y pertinente según las necesidades propias del territorio.